Registran apagón masivo en Cuba tras paso del huracán Ian, según medios locales

El apagón fue reportado este martes en horas de la tarde por el director de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, confirmando que tanto en La Habana como en el resto de provincias no había servicio eléctrico

US-weather-hurricane-Ian

Cuba ha sido una de las naciones más afectadas por la llegada de Ian. Crédito: Bryan R. Smith | AFP / Getty Images

Un apagón masivo en la isla de Cuba fue registrado este martes en horas de la tarde, de acuerdo con medios oficiales, quienes reportaron un colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, confirmó esta tarde que no había servicio en todo el país, informó el medio local 14yMedio.

“El sistema se encontraba trabajando en una situación compleja en la zona occidental con el paso del huracán Ian”, apuntó. “Teníamos una carga importante de la parte occidental sin servicio, incluyendo La Habana, que es una carga muy importante, y en esa condición había transferencias de potencias relativamente elevadas por la zona oriental”.

El funcionario agregó que ocurrió una falla “en las líneas de los tres enlaces”, dos de Matanzas y Guiteras, y el otro en Matanzas y Cotorro. La zona occidental del país antillano tenía un nivel bajo de carga que provocó un fenómeno de inestabilidad, apuntando que la frecuencia subió a valores muy elevados y hubo mucha generación y poca carga.

Asimismo, Guerra señaló que en lazona oriental ocurrió lo contrario, pues la generación de energía disminuyó a valores muy bajos, lo que “provocó que saliera de servicio por un fenómeno de inestabilidad también la zona centro-oriental del país”.

El director también afirmó que los fallos trajeron como consecuencia que el sistema de manera íntegra tuviera un “cero total, o sea, que no hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”.

En estos momentos existe una avería en el Sistema Electroenergético Nacional, nos confirman desde la Dirección Téncica de la Empresa Eléctrica de Guantánamo. Se encuentran apagados los circuitos de la provincia, similar a lo que ocurre en otras provincias del país”, de acuerdo con el periódico local Venceremos.

Por su parte, el canal Perlavisión indicó que existe una afectación en las redes de la región central de Cuba, que ha ocasionado la falta del servicio en todo es país. Acotó que se trabaja para restablecer el servicio paulatinamente y a la espera de una información oficial.

En horas de la mañana, el huracán, que se fortaleció a categoría 3 con vientos sostenidos de 125 mph, azotó al pueblo La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, provocando docenas de derrumbes que se expandieron por varias regiones de la isla.

Entre los reportes más preocupantes se encontraron los de La Habana, en la zona de Los Sitios, en el centro de la capital. No obstante, no ha habido reportes de personas heridas.

También te puede interesar:
Así se ve el huracán Ian desde el espacio
Gobernador de Georgia declara estado de emergencia ante el paso del huracán Ian
Huracán Ian toca tierra en Cuba, mientras ordenan evacuación de al menos 300,000 personas en Tampa, Florida, ante pronóstico de devastador impacto

En esta nota

Cuba Huracán Ian

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain