Se abre el juicio de Shakira por 6 delitos contra el Fisco español

La cantante colombiana Shakira tendrá que sentarse en el banquillo para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de $23,8 millones de euros

Shakira.

Shakira. Crédito: Mezcalent

Los problemas no cesan para Shakira, pues diversos temas polémicos continúan rodeándola.

Si bien, poco a poco queda atrás su separación de Gerard Piqué, ahora la problemática central de la barranquillera más famosa del mundo son sus líos con el Fisco español.

Y es que según ha trascendido, la jueza de Esplugues de Llobregat, que gestiona el mediático caso de fraude fiscal, ha dictado este martes la apertura de juicio oral, lo que significa que la Audiencia de Barcelona fechará más pronto que tarde el inicio de las vistas que, de resolverse en su contra, podrían suponer una pena de ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, así como el pago de una multa superior a los $23 millones de euros.

La acusación atribuye a Shakira seis delitos contra la Hacienda Pública con dos agravantes: por la elevada cuantía de la defraudación y por la “utilización de personas jurídicas interpuestas”, o sea, de sociedades en paraísos fiscales que le permitieron ocultar sus ingresos. 

La Fiscalía, sin embargo, aprecia también una circunstancia que ha permitido rebajar las penas de prisión: la reparación del daño, ya que la intérprete de ‘Te Felicito’ puso a disposición del juzgado $17,2 millones para hacer frente a eventuales responsabilidades. 

El inicio del caso Hacienda vs. Shakira

A Shakira Isabel Mebarak Ripoll, su nombre completo, se le acusa de no haber presentado la liquidación del impuesto sobre las rentas físicas, y también el referente a su patrimonio, en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, simulando que no residía en España.

Las personas que pasan más de seis meses al año en España se consideran residentes a efectos fiscales.

Shakira, cuya fortuna se calcula en más de $300 millones de dólares, declaró España como su lugar de residencia a efectos fiscales en 2015, pero no antes.

A raíz del informe, la Fiscalía presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos considerando que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal.

Sigue leyendo: Shakira sonríe triunfal ante la felicidad de sus hijos, por Sasha y Milan sale de paseo, pese al acoso de la prensa
Clara Chía Martí huye de los paparazzi cuando le preguntan por los hijos de Shakira y Gerard Piqué
Nuevos suegros de Gerard Piqué estarían “encantados” por su nuevo romance tras abandonar a Shakira
Reportan que Clara Chía Martí, novia de Gerard Piqué habría estado mirando fotos de Shakira durante el último juego del FC Barcelona [Video]

En esta nota

Shakira

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain