Senado aceptó avanzar en proyecto de ley de presupuesto para evitar el cierre de gobierno

La aprobación de 72 votos a favor y 23 en contra, hace esperar que el voto tenga lugar probablemente el jueves o viernes, por lo que debe pasar por la Cámara de Representantes para luego ser ratificado por el presidente Joe Biden

Senado

La votación de la Cámra Alta fue preliminar, determinando si se daba el visto bueno para seguir adelante. Crédito: Joshua Roberts | Getty Images

El Senado aceptó este martes someter a votación un proyecto de ley para evitar un cierre del gobierno federal el sábado, cuando habrán expirado los fondos que permiten a la administración pública seguir funcionando.

La aprobación de 72 votos a favor y 23 en contra, hace esperar que el voto tenga lugar el jueves o viernes, por lo que debe pasar por la Cámara de Representantes, que está bajo control demócrata, para luego ser ratificado por el presidente Joe Biden.

La votación hecha por la Cámara Alta, de mayoría demócrata, fue preliminar, y determinó principalmente si daba el visto bueno para seguir adelante, informó Efe.

De momento, el Congreso no ha promulgado aún ninguno de los 12 proyectos de ley de asignaciones que fijan niveles de gasto discrecional, y lo que se contempló este martes es una resolución de continuidad para financiar al gobierno bajo los mismos parámetros de ahora, que da más tiempo a los legisladores para completar el trabajo pendiente, hasta el 16 de diciembre.

El actual año fiscal acaba el 30 de septiembre y el nuevo, para el que se requieren los fondos, empieza un día después.

Esta resolución fue introducida el lunes por el Comité de Apropiaciones del Senado y la inclusión en la misma de una propuesta del senador demócrata Joe Manchin para agilizar los permisos ambientales de ciertos proyectos energéticos amenazó con bloquear el proceso, pues hubo oposición por parte de los republicanos y un sector demócrata.

Entretanto, Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, alertó que la propuesta adicional se alejaba de la negociación bipartidista, y el propio Machin aceptó retirar su resolución para no poner en riesgo la votación.

El proyecto de ley que está sobre la mesa sí incluye la solicitud de unos $11,700 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad para Ucrania, para reforzar la defensa ucraniana contra los embates de Rusia.

Aunque finalmente no incorporó la petición de fondos para luchar contra Covid-19 y la viruela del mono, la Casa Blanca reiteró su apoyo al proyecto.

Nuestra prioridad a corto plazo es mantener el Gobierno abierto. Hemos sido muy claros al respecto para garantizar que servicios vitales para la población estadounidense continúan ininterrumpidos“, precisó la portavoz del presidente Biden, Karine Jean-Pierre.

El cierre de gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la presidencia de Donald Trump a causa de los desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Cuando el Ejecutivo se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se ven temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

Con información de agencia Efe

También te puede interesar:
EE.UU. destina $457.5 millones de dólares más para mejorar la seguridad civil de Ucrania
El 52% de votantes latinos apoyará a demócratas, pero los republicanos ganan respaldo, según sondeo
Claves de cómo el Partido Republicano piensa convencer a los latinos de votar por sus candidatos (podcast)

En esta nota

Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain