Cámara de Representantes federal evalúa medida que otorgaría más dinero a jubilados que reciben cheques de Seguro Social 

Representante demócrata busca cambiar medición de COLA para que cheques de Seguro Social sean más cuantiosos

Cheques Seguro Social

La Administración del Seguro Social anunció un nuevo aumento en los cheques de los beneficiarios. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El representante demócrata de Connecticut, John Larson, propuso una medida que, de aprobarse en el Congreso de Estados Unidos, cambiaría la manera en la que se establece el Ajuste por costo de vida (COLA) para que los jubilados reciban más dinero en sus cheques de Seguro Social.

La legislación, nombrada “Social Security 2100: A Sacred Trust” (Seguro Social 2100: un fondo sagrado), ya fue introducida en la Cámara de Representantes federal. Sin embargo, permanece bajo evaluación del subcomité de Salud así como al subcomité de Seguridad Social desde al año pasado luego de haber sido referido al Comité de Medios y Arbitrios.

“Por 87 años, el Gobierno federal ha mantenido la promesa para todos los estadounidenses: si contribuyen al Seguro Social con cada uno de sus cheques laborales, se van a poder retirar con dignidad. El presidente Biden ha llamado esta promesa ‘fondo sagrado'”, lee una entrada en el sitio web del representante.

“Es la responsabilidad del Congreso mantener esta promesa y salvaguardar el Seguro Social para todos los estadounidenses. El Congreso además debe asegurar que los beneficios respondan a los gastos de los estadounidenses, hoy, mañana y siempre”, añade el legislador.

“Es por esto que el director del Subcomité de Seguridad Social del Comité de Medios y Arbitrios, el representante Larson creó ‘Seguro Social 2100: un fondo sagrado'”, puntaliza el documento.

La base que sustenta la medida es que los retirados experimentan gastos que no son contemplados bajo la fórmula de COLA para calcular los niveles de inflación y determinar si habrá aumentos en los cheques mensuales anuales que reciben los beneficiarios del Seguro Social.

El COLA mide los niveles de inflación para otorgar posibles aumentos en los cheques de Seguro  Social.

Sin embargo, el ajuste se queda corto para cubrir gastos como los de cuidado de salud y vivienda, que son esenciales para la población de la tercera edad.

La medida de Larson permitiría que la medición de COLA esté asociada al Índice de Precios al Consumidor de la Tercera Edad (Consumer Price Index for the Elderly / CPI-E).

Senior Citizens League, entidad que representa a los jubilados, ha estimado que, en promedio, un beneficiario que solicitó el Seguro Social hace 30 años habría recibido cerca de $14,000 dólares más en fondos de retiro si el CPI-E se hubiera usado para calcular el COLA.

“Esta provisión ayudará a retirados que gastan una gran porción de su ingreso en cuidado de salud y otras necesidades”, destaca una hoja informativa de la oficina de Larson. “La protección mejorada contra la inflación va a ayudar especialmente a los retirados mayores de edad y viudas que son más propensos a depender de los beneficios de Seguro Social a medida que envejecen”, añade el documento.

Otras disposiciones de la medida buscan impactar a los cinco millones de jubilados que viven en pobreza con un nuevo mínimo establecido en beneficios de 25% por encima de la línea de pobreza y atado a los niveles salariales.

La propuesta de ley además establece que viudos (as) no serán penalizados por tener doble ingreso.

La pieza de ley además deroga la Disposición de Eliminación de Ganancias Extraordinarias (WEP) y  Compensación de pensión del gobierno (GPO) que actualmente reduce los beneficios de Seguridad Social para muchos funcionarios públicos como maestros.  

Los cambios serían costeados, en parte, con más impuestos a quienes generan más de $400,000 al año.

En el 2021, cualquier ingreso devengado que exceda los $142,800 está exento del pago del Impuesto sobre la nómina del Seguro Social, un impuesto de 6.2% que financia casi el 90% de los beneficios. El tope, que aumenta cada año, es de $147,000 en el 2022.

Bajo la propuesta de Larson, cualquier ingreso que exceda los $400,000 estaría sujeto al impuesto. Lo anterior implica que cualquier persona que gane $1 millón en 2022 tendría que pagar 6.2% por los primeros $147,000 de ingreso, y luego 6.2% de los últimos $600,000 que la persona ingrese en el año.

El 13 de octubre, la Administración del Seguro Social (SSA) anunciará el aumento por COLA efectivo el próximo año.

Aunque estimaciones iniciales apuntaban a una por ciento que podría superar el 10%, los últimos números han sido más conservadores debido a una baja en la inflación en los pasados meses. Ahora se anticipa un aumento de aproximadamente de 8.7%.

La SSA se base en los niveles de inflación entre julio y septiembre para establecer la cantidad del COLA.

Te puede interesar:

Aumento en los cheques de Seguro Social por COLA en el 2023: ¿por qué sería menor del esperado?

En esta nota

Inflación Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain