Huracán Ian podría fortalecerse a categoría 4 en su camino a Florida

Los meteorólogos esperan que el huracán Ian continúe intensificándose a medida que avanza hacia el norte con rumbo a la costa oeste de Florida, y que se fortalezca a categoría 4 antes de tocar tierra

El huracán Ian podría llegar al área de Sarasota este miércoles.

El huracán Ian podría llegar al área de Sarasota este miércoles. Crédito: CIRA/NOAA | Cortesía

El huracán Ian podría convertirse en una tormenta de categoría 4 mientras se dirige a Florida, según dijeron los meteorólogos el martes.

El huracán tocó tierra en Cuba alrededor de las 4:30 am del martes, justo al suroeste de La Coloma, en la provincia occidental de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 125 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

Tras su paso por Cuba, el huracán Ian provocó decenas de derrumbes en varios puntos de la isla, además caídas de árboles; uno de los reportes más alarmantes de colapso se reportó en La Habana, justo en la zona de Los Sitios, sin embargo, no se ha informado sobre alguna persona herida.

El huracán Ian avanza a Florida con amenaza de categoría 4

Los meteorólogos esperan que la tormenta continúe intensificándose a medida que avanza hacia el norte hacia la costa oeste de Florida, donde se emitió una advertencia de huracán desde Chokoloskee hasta el río Anclote, incluida Tampa Bay y Dry Tortugas.

Este movimiento general con una reducción en la velocidad de avance se pronostica permanecerá durante esta noche y la jornada del miércoles, cuando está previsto toque tierra en las inmediaciones de la Tampa Bay.

Según el NHC, con sede en Miami, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida bien entrada la madrugada, y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles.

Estimación de vientos, trayectoria y lluvia del huracán Ian. (Cortesía: CIRA/NOAA)

“Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso”, remarcó el observatorio.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 140 millas.

Además, el agua podría alcanzar hasta 12 pies por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.

Varios condados a lo largo de la costa oeste de Florida emitieron órdenes de evacuación. Todavía no está claro dónde tocará tierra exactamente Ian, pero los modelos sugieren que podría llegar primero al área de Sarasota.

Se espera que Ian traiga de 12 a 18 pulgadas de lluvia al centro y noreste de Florida, y de 6 a 8 pulgadas a los Cayos y el sur de Florida hasta el jueves.

Apagón masivo en Cuba tras paso del huracán Ian

Por otro lado, un apagón masivo en la isla de Cuba fue registrado el martes en horas de la tarde, de acuerdo con medios oficiales, quienes reportaron un colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, confirmó a últimas horas del día que no había servicio en todo el país, según recogió el medio local 14yMedio.

“El sistema se encontraba trabajando en una situación compleja en la zona occidental con el paso del huracán Ian”, apuntó.

“Teníamos una carga importante de la parte occidental sin servicio, incluyendo La Habana, que es una carga muy importante, y en esa condición había transferencias de potencias relativamente elevadas por la zona oriental”, agregó.


También lee:
· Parques de Disney en Florida cerrarán miércoles y jueves ante la llegada del huracán Ian
· Registran apagón masivo en Cuba tras paso del huracán Ian, según medios locales
· Reportan decenas de derrumbes en Cuba tras el paso del huracán Ian, mientras Florida se prepara para su llegada

En esta nota

Florida Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain