Más de 2 millones de residentes en Florida debieron abandonar sus viviendas ante paso de poderoso huracán Ian

Ciudades como Tampa recibirían el impacto significativo del sistema que hoy se reforzó a categoría 4 con vientos de 155 millas por hora

Huracán Ian Tampa Florida

Un trabajador levanta una barrera de seguridad en el Hospital General de Tampa en Florida donde este miércoles se espera el impacto del huracán Ian. Crédito: EPA / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

Decenas de condados en distintas zonas de Florida han habilitado espacios para refugios, muchos en escuelas, como previsión al paso del huracán Ian por el estado este miércoles.

Desde Charlotte, Lake, Orange, Osceola, Marion a St. Johns, Putnam, Duval, Columbia y Alahuacha, habitantes han optado por salir de sus viviendas y buscar un recinto seguro para guarecerse del huracán que esta mañana se reforzó a categoría 4 con vientos de 155 millas por hora.

Las autoridades han circulado órdenes de evacuación para varias zonas del estado, lo que obliga a sus residentes a salir de sus hogares a áreas más seguras.

Desde antes que las autoridades emitieran las órdenes de desalojo en áreas más cercanas a la costa, cientos de personas habían abandonado sus residencias temerosos del impacto que pudiera tener el sistema.

Yo prefiero estar seguro que arrepentido, especialmente con la ruta del huracán constantemente cambiante”, indicó este martes a NBC Steve McClure.

“Primero venía directo hacia nosotros hace un día. Ahora se está moviendo un poco al este”, destacó.

McClure, de 54 años, lleva tres años residiendo en Tampa. Cuando el huracán Elena azotó la Costa del Golfo en 1985 residía en Clearwater, por lo que sabe el peligro de estos eventos atmosféricos.

Otro que ayer realizaba los trámites para salir de su vivienda en Tampa era Alexander Burks. Burks, que vive no muy lejos del centro de Tampa cerca de Hillsborough River vive en una zona de evacuación mandatoria.

La marejada ciclónica es nuestra más grande preocupación, pero también los fuertes vientos y la lluvia”, declaró. Burks, de 50, cubrió con tablas las ventanas de su casa y ubicó un muro de arena para proteger la propiedad.

El residente que ha batallado contra varios ciclones desde el 2005 dijo que se movería a una segunda casa de su propiedad no muy lejos de la otra.

En su boletín de las 7 a.m. (11.00 GMT) ), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

La zona de impacto mayor ha sido situada más al norte, en la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4.8 metros) en alguna porción de la costa oeste de Florida.

Te puede interesar:

Gobernador de Georgia declara estado de emergencia ante el paso del huracán Ian

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Florida Huracán Ian Tampa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain