Inmigrantes excluidos del alivio económico por la pandemia en NJ tienen hasta el 31 de octubre para entregar documentos pendientes

Aunque el registro cerró en febrero, los inmigrantes indocumentados y otros trabajadores obviados de la ayuda económica durante la pandemia tienen hasta el 31 de octubre para completar el proceso y enviar sus documentos a través del Fondo de Excluidos de Nueva Jersey

Holland Tunnel, entre Nueva Jersey y NYC.
Holland Tunnel, entre Nueva Jersey y NYC.
Foto: Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images

Inmigrantes indocumentados y otros trabajadores obviados en la ayuda económica durante la pandemia y que cumplieron con el plazo de registro que cerró el pasado 28 de febrero tienen hasta el próximo 31 de octubre para enviar sus documentos través del Fondo de Excluidos de Nueva Jersey.

El portal del gobierno estatal dice que el fondo proporciona beneficios en efectivo directos por única vez a los hogares elegibles, incluidos “residentes que vuelven a ingresar del sistema de justicia (ex convictos) y cualquier otra persona excluida”.

Aproximadamente 35,000 hogares lo han solicitado, según “Make The Road New Jersey”, una organización que aboga por las comunidades inmigrantes. Pero a aproximadamente la mitad de ellos les falta la documentación requerida y corren el riesgo de perder la ayuda.

Según el Departamento de Servicios Humanos del estado NJ, los documentos pendientes deben presentarse a más tardar el lunes 31 de octubre, opción válida sólo para quienes completaron el registro que cerró el 28 de febrero.

El gobernador Phil Murphy anunció el fondo en mayo de 2021 después de una huelga de hambre de casi un mes por parte de inmigrantes indocumentados que buscaban desesperadamente alivio financiero después de haber sido excluidos de la mayoría de las formas de ayuda económica directa, incluidos los beneficios de desempleo y los cheques de estímulo. Pero la inscripción no comenzó hasta el otoño del año pasado y la publicidad fue escasa, comentó NJ.com.

La comunidad indocumentada incluye a muchos que eran trabajadores esenciales (conserjes, personal de cocina y servicios de entrega de alimentos) y personas que perdieron sus empleos.

Mientras, los trabajadores indocumentados contribuyeron con más de $600 millones de dólares en impuestos estatales y locales, y más de $1 mil millones al fondo de desempleo de Nueva Jersey en la última década, según un estudio de “Make the Road”. La fuerza laboral indocumentada ayudó a mantener en marcha la economía de servicios del estado después de que el coronavirus azotara hace dos años, afirma el estudio.

Cualquier persona que ya aplicó debe visitar el portal del Departamento de Servicios Humanos para verificar el estado de la solicitud, revisar la lista de los documentos requeridos y las preguntas frecuentes. También pueden llamar al (609) 588-2001.