Más de 170,000 ciudadanos han huido de Rusia en solo 7 días tras la convocatoria de Putin para unirse al ejército

Se estima que más de 170,000 ciudadanos rusos han huido de su país en solo siete días después de que Vladimir Putin ordenara un reclutamiento masivo para pelear en Ucrania

Miles de rusos escapan de su país para evitar pelear la guerra de Putin.

Miles de rusos escapan de su país para evitar pelear la guerra de Putin. Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP | Getty Images

Se estima que más de 170,000 ciudadanos rusos han huido de su país en solo siete días después de que Vladimir Putin ordenara una movilización parcial de los reservistas, dijeron este jueves los jefes de defensa británicos.

Los jefes de defensa hicieron hincapié en que entre esos ciudadanos habían también personas de alto grado escolar y un estatus socioeconómico alto.

Cabe recordar que la movilización parcial de 300,000 reservistas ha provocado protestas en ciudades rusas, como la de un joven que le disparó a quemarropa a un militar en una oficina de alistamiento, un ataque que refleja la resistencia a los esfuerzos del mandatario ruso de continuar con la guerra.

También han surgido informes de que algunos hombres que no deberían ser convocados, por su edad o por no ser reservistas, han sido enlistados al ejército ruso.

Algunos rusos también temen que Putin pronto pueda ordenar una movilización más amplia.

En su última actualización de inteligencia, el Ministerio de Defensa en Londres dijo: “En los siete días desde que el presidente Putin anunció la ‘movilización parcial’ ha habido un éxodo considerable de rusos que buscan evadir la convocatoria”.

“Si bien los números exactos no están claros, es probable que supere el tamaño de la fuerza de invasión total que Rusia desplegó en febrero de 2022”, aseguraron. Las estimaciones de la fuerza de invasión oscilaron entre 170,000 y 190,000.

El informe agregó: “Los más acomodados y los mejor educados están sobrerrepresentados entre los que intentan salir de Rusia”.

“Cuando se combina con los reservistas que están siendo movilizados, es probable que el impacto económico interno de la reducción de la disponibilidad de mano de obra y la aceleración de la ‘fuga de cerebros’ se vuelvan cada vez más significativos”, agregaron.

Los jefes militares del Reino Unido también han enfatizado que muchas de las nuevas tropas habrán tenido poco entrenamiento antes de ser enviadas al frente y, por lo tanto, sufrirán una alta tasa de bajas.

Se calcula que más de 80,000 soldados rusos han muerto, herido, incapacitado, desertado o desaparecido desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

Las fuerzas ucranianas también han sufrido grandes pérdidas, con miles de civiles asesinados, algunos por soldados rusos que cometieron crímenes de guerra.

Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania y sus aliados están librando una guerra de información contra Rusia, por lo que sus informes deben tratarse con cautela, pero son mucho más creíbles que la propaganda y las negaciones directas que a menudo emite el Kremlin.


También lee:
· Miles de rusos siguen huyendo del país para no enlistarse en el ejército de Putin
· Hombre dispara a reclutador militar ruso como protesta a la convocatoria de Putin de ir a la guerra
· Vuelos para salir de Rusia se agotan después de que Putin anunciara movilización de 300 mil soldados

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain