El G7 advirtió que no reconocerá “jamás” anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia

Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas condenaron la anexión ilegal por parte de Rusia de los territorios ucranianos bajo su control en el este y sur del país

GERMANY-POLITICS-G7-SUMMIT

Los integrantes del G7 destacaron las "inaceptables violaciones" perpetradas por Rusia a la soberanía de Ucrania. Crédito: Kerstin Joensson | AFP / Getty Images

Los países del foro del G7 “informaron que no reconocerán “jamás las supuestas anexiones” de territorios ucranianos por Rusia, afirmaron el viernes sus ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Condenamos unánime y firmemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la violación continua de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de Rusia”, añadieron.

El grupo destacó que los esfuerzos por Vladimir Putin por integrar Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón a territorio ruso son una prueba del “desprecio flagrante” de Rusia por el derecho internacional.

Vladimir Putin anunció este viernes la anexión de Donetsk, Luhansk, Jerson y Zaporiyia al territorio ruso, decisión que fue ampliamente rechazada por Ucrania y varios gobiernos alrededor del mundo. Los territorios ocupan un total de 90,000 kilómetros cuadrados, para un aproximado del 15% de Ucrania. (Foto: Mikhail Metzel / Sputnik / AFP vía Getty Imges)

Más sanciones a la vista

Los integrantes del G7 destacaron las “inaceptables violaciones” perpetradas por Rusia a la soberanía de Ucrania, de la Carta de las Naciones Unidas y los principios y compromisos acordados en conjunto en el Acta Final de Helsinki y la Carta de París.

Asimismo, prometieron imponer cortes económicos adicionales tanto a Moscú como a los individuos y organizaciones tanto dentro como fuera de Rusia, “que apoyan política y económicamente estas violaciones del derecho constitucional”.

El grupo también manifestó que los ministros reiteraron su condena del uso “irresponsable” de la retórica nuclear por parte de Rusia.

“Esto no nos impedirá o nos disuadirá de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, señalaron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7, integrados por Alemania, Italia, Francia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores.

También te puede interesar:
VIDEO: EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia tras anexión de territorios ucranianos
Zelensky solicitó la inclusión de Ucrania en la OTAN y advirtió que “nunca” negociará con Putin
Vandalizaron pintando de rojo “sangre” el consulado de Rusia en Nueva York; aparente protesta por invasión a Ucrania

En esta nota

G7 Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain