El mercado de seguros en Florida tiende a empeorar después del paso del huracán Ian

Las aseguradoras fuertes a nivel nacional prácticamente le cedieron su cartera de clientes a compañías locales con menor capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones

Los daños ocasionados por el huracán Ian podrían ser millonarios

El costo de una póliza de seguro en Florida es el triple de cara de lo que se paga en promedio a nivel nacional. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

Los daños ocasionados por el huracán Ian durante su paso por Florida han sacado a la luz varios problemas que desde hace algunos años se vienen arrastrando en el mercado de seguros que les dan cobertura a los inmuebles en dicho estado.

De acuerdo a algunos expertos del sector financiero desde hace casi dos décadas, Florida dejó de interesarle a la gran mayoría de las grandes aseguradoras que operan en Estados Unidos.

Y es que, debido a su ubicación geográfica, es una región donde cada año se eleva el riesgo de que padecer algún embate de la naturaleza con enormes implicaciones financieras derivadas de los daños ocasionados en viviendas e infraestructura.

Dicha situación, ha dejado el mercado en manos de pequeñas aseguradoras estatales con recursos limitados y que en algún momento dado podrían representar muchos dolores de cabeza para los propietarios de inmuebles que acostumbran pagar por una póliza que asegure su patrimonio.

Lo cierto es que antes de que incluso surgiera el huracán Ian en el océano, seis de esas compañías ya habían sido declaradas insolventes para hacerle frente a sus compromisos adquiridos con sus clientes este año.

De acuerdo con datos del Instituto de Información de Seguros, los propietarios de viviendas en Florida en promedio pagaban $4,231 dólares por una póliza anual, lo cual representa casi el triple del precio destinado en la mayor parte del país, donde se destinan $1,544 dólares para coberturas similares.

A pesar de ello, son muy pocas las aseguradoras locales que pueden hacerle frente a los pagos reclamados por sus clientes en un desastre natural y el cambio climático está poniendo al descubierto su vulnerabilidad.

Citizens Property Insurance Corp, es la aseguradora estatal de viviendas más grande de Florida y desde el 2002 se estableció como aseguradora de último recurso para aquellos que no podían encontrar cobertura en el mercado privado.

En la actualidad, dicha compañía señala tener la capacidad para cubrir sus garantías de póliza al 13% del mercado estatal que tiene en su cartera.

Otro ejemplo de este tipo de aseguradoras es State Farm, compañía que cubre sólo el 8% del mercado de seguros de vivienda de Florida, pero lo contrastante es que ninguna otra aseguradora nacional importante tiene más del 4%, lo cual habla de los riesgos que enfrenta para cumplir con lo establecido en las pólizas de seguro que firman los clientes.

Ahora bien, en caso de que algunas de las aseguradoras no puedan cumplir con sus obligaciones, las personas que hayan pagado por una póliza de cobertura tienen la posibilidad de recurrir a la Asociación de Garantía de Seguros de Florida, la cual respalda sus reclamos.

También te puede interesar:
El precio de los comestibles continuará incrementándose en EE.UU.

La mayoría de los latinos de EE.UU. carecen de ahorros para enfrentar imprevistos, revela encuesta

Inflación: Los productos que más han subido de precio en EE.UU. en el último año, hasta agosto 2022

En esta nota

Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain