Huracán Ian causó estragos en Cuba con cinco muertos y más de 100,000 viviendas destruidas

La cifra de casas afectadas representa un 60% del total en Pinar del Río, la más castigada por el violento huracán, de acuerdo con información de medios locales este domingo

TOPSHOT-CUBA-WEATHER-HURRICANE-IAN

Dos de los fallecidos eran técnicos de la compañía estatal Unión Eléctrica, quienes se accidentaron mientras trabajaban. Crédito: Yamil Lage | AFP / Getty Images

Al menos cinco personas murieron en Cuba a causa del huracán Ian y más de 100,000 viviendas resultaron dañadas dañadas sólo en la provincia más occidental del país, según informaron medios oficiales el domingo.

A los tres fallecidos informados inicialmente se sumaron dos sumado dos técnicos de la compañía estatal Unión Eléctrica, que se accidentaron mientras trabajaban en la reparación de las averías ocasionadas por el huracán en las provincias de Artemisa y La Habana.

La cifra de casas afectadas representa cerca del 60% del total de la provincia. Los principales daños están en las cubiertas, que en Pinar del Río son mayormente ligeras, dijo el director de Vivienda de la provincia, Andrés Martín, citado este domingo por la publicación oficial Cubadebate.

Ian azotó severamente a Pinar del Río, donde según el funcionario existe una compleja situación porque la provincia tiene un déficit de 6,000 casas, pendientes de construcción tras ciclones pasados.

La vivienda es una de las áreas más afectadas por este potente huracán, además de los servicios eléctricos y telefónicos, el suministro de agua potable y las producciones agrícolas, especialmente el tabaco, principal producto de ese territorio.

De momento solo tienen servicio eléctrico un 7% de los 235,311 clientes en Pinar del Río que, según las autoridades, debe quedar restablecido en un plazo de 15 a 20 días.

En La Habana, la Unión Eléctrica informó que el 95.3% de los clientes ya tienen electricidad, pero todavía no hay servicio en lugares puntuales de la ciudad. Sobre el suministro de agua, se informó que el 92 % de la población recibe el servicio, con 170,000 clientes pendientes.

Ian, un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5), es el primero de esta temporada que ha pasado por Cuba, donde ha ocasionado numerosas pérdidas materiales aún sin cuantificar totalmente.

También te puede interesar:
Biden visitará Florida y Puerto Rico para evaluar daños tras huracanes Ian y Fiona
Alertan sobre posibles encuentros con animales en zonas de Florida impactadas por Ian
Cerca de 770,000 personas siguen sin energía en Florida tras devastador paso del huracán Ian

En esta nota

Cuba Huracán Ian

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain