Covid-19: Nueva variante BQ1.1 podría generar nueva ola de contagios durante el invierno

Aunque hay un descenso notorio a nivel mundial de casos de Covid, la variante BQ1.1 podría volver a generar un alza de contagios a finales de noviembre en Europa y América del Norte

Covid

La nueva variante de Covid está ganando terreno en Reino Unido. Crédito: RUNGROJ YONGRIT | EFE

Aunque a nivel mundial se ha registrado un descenso considerable en cuanto al número de contagios de Covid-19, lo cual ha hecho que en algunos sitios las medidas sanitarias se hayan relajado con la intención de volver a la normalidad, expertos en salud indican que la situación nuevamente podría complicarse en próximas semanas a causa de una nueva variante del virus.

La variante nueva de Covid ha sido llamada BQ 1.1 y está siendo muy seguida de cerca por investigadores ingleses, uno de ellos llamado Tom Peacock, quien es virólogo del Departamento Imperial de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres y es experto en coronavirus, quien publicó en Twitter información relevante del curso que podría seguir la pandemia.

Según Peacock, la variante “BQ.1.1 es BA.5 pero ha ganado varias mutaciones adicionales en RBD – R346T, K444T y N460K”. Además, indicó que esta nueva variante “ha mostrado un crecimiento muy rápido en las últimas semanas, particularmente en el Reino Unido”.

Por otra parte, Cornelius Roemer, bioinformático viral de Biozentrum en la Universidad de Basilea, ya había confirmado que “BQ.1.1 está mostrando bastante crecimiento, especialmente en Inglaterra, donde la primera muestra se envió hace 9 días y ahora ya hay 28 secuencias”.

Y ha explicado que “queda bastante claro que BQ.1.1 impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre pues le tomó solo 19 días crecer 8 veces de 5 secuencias a 200 secuencias”.

Te puede interesar:

* Escuelas de NYC dan parte de tranquilidad sobre casos COVID-19 y recuerdan que hay protocolos de seguridad en pie
* OMS asegura que el final de la pandemia de covid-19 “está a la vista”
* Vacuna de Covid en EE.UU. se aplicaría cada año

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain