¿Rusia envió un ‘Cañón del Zar’ del siglo XVI al frente de Ucrania?

En redes sociales apareció una imagen en la que parece que Rusia transporta a Ucrania un "Cañón del Zar", un arma que se fundió en el siglo XVI, lo que generó polémica entre los usuarios

El "Cañón del Zar" se considera como el cañón más grande del mundo. 

El "Cañón del Zar" se considera como el cañón más grande del mundo.  Crédito: Tama66 | Pixabay

Los intentos de Rusia de reforzar sus recursos militares dentro de Ucrania han creado una imagen de un Moscú cada vez más desesperado, que reacciona agitadamente a las crecientes contraofensivas contra sus tropas.

A medida que Ucrania retomó territorio en las cuatro regiones que Putin afirmó haber anexado hace solo unos días, Moscú continuó desplegando franjas de equipos y vehículos, algunos de los cuales se había dicho anteriormente que “eran anticuados o funcionaban mal”.

Con informes sobre el debilitamiento de la moral entre sus soldados y la resistencia de algunos de sus nuevos reclutas, podría decirse que la destreza militar de Rusia parece más desesperada que en cualquier momento hasta ahora durante el conflicto.

El cañón zar del siglo XVI que supuestamente envió Rusia a Ucrania

En lo que parecía ser otro ejemplo más de una estrategia mal preparada, una extraña foto compartida en las redes sociales muestra a Moscú desplegando un equipo fabricado hace cientos de años.

Un tuit, publicado el 3 de octubre de 2022, muestra una foto de lo que parecía ser un cañón anticuado que se llevaba a Ucrania. La publicación recibió más de 28,000 interacciones.

Varias otras cuentas compartieron la publicación o publicaron la misma imagen, que fue vista por decenas de miles de usuarios de las redes sociales, sin embargo, se creía que se trataba de una imagen falsa.

Sin embargo, si bien Rusia puede estar perdiendo algo de terreno en su país vecino, llevar equipo militar antiguo a la guerra sería demasiado.

El arma de la foto es de ascendencia rusa; conocido como el “Cañón del Zar”, se considera como el cañón más grande del mundo. Fue fundido en 1586 y realizado durante el reinado zarista de Fyodor Ivanovich, hijo de Iván el Terrible.

Si bien existe cierta especulación sobre si alguna vez se usó (o si se hizo por razones puramente ceremoniales), algunos informes sugieren que los inspectores encontraron rastros de pólvora dentro de su cañón.

El presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, pasan junto a un cañón zar mientras cruzan la plaza del Kremlin. (Foto MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP a través de Getty Images)

Ahora se encuentra ceremonialmente ubicado fuera del Kremlin y lo que parece ser la foto original del cañón utilizado en el tweet se puede encontrar en Wikipedia, por lo que ahora sabemos que se trata de lo que cualquiera podría suponer: es una imagen falsa.

La foto en la que se editó digitalmente el Cañón del Zar en Twitter es de un convoy ferroviario ruso real que lleva equipo militar al frente de Ucrania, compartida ampliamente en la prensa y en las redes sociales.

La imagen es una imagen fija de un video que circulaba en abril de 2021 en medio de crecientes informes sobre el despliegue masivo de vehículos y equipos militares rusos en la frontera con Ucrania.

El video, que se puede ver aquí a partir del minuto 1:16, se usó para hacer una captura de pantalla , que se compartió en ese momento y probablemente fue la base para la imagen editada.

Si bien parece que se hicieron algunos intentos para que la imagen pareciera auténtica (como la clasificación de color y la coincidencia de resolución), todavía hay señales claras de que es falsa.


También lee:
· Las fuerzas rusas huyen de la ciudad clave de Lyman, un nuevo revés a la invasión de Putin
· VIDEO: Putin firma decreto de anexión de cuatro territorios ucranianos
· Video muestra a tropas ucranianas bailando tras la recuperación de la ciudad clave de Lyman

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain