13 puntos clave para entender la visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico a dos semanas del huracán Fiona

Biden admitió que falta más por hacer en la isla para agilizar la recuperación y reconstrucción; sin embargo, aseguró que su Administración trabaja con las autoridades en Puerto Rico para agilizar los procesos y garantizarle a los puertorriqueño el acceso a las ayudas

Visita Biden a Puerto Rico tras huracán Fiona

El presidente Joe Biden permaneció tres horas en Puerto Rico como parte de su visita tras el azote del huracán Fiona. Crédito: Michelle Estrada | Cortesía

NUEVA YORK – En su visita a Puerto Rico, dos semanas después del embate del huracán Fiona, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que falta más por hacer en la isla para agilizar la recuperación y reconstrucción.

En un tono que se distancia completamente del de su predecesor, Donald Trump, el demócrata no rechazó la lentitud en los procesos de desembolso y procesamiento de fondos federales destinados a la isla. Sin embargo, aseguró que  el Gobierno federal trabaja en coordinación con las autoridades locales para agilizar los procedimientos y garantizarle a los boricuas el acceso a la ayuda que merecen y necesitan.

  1. Biden promete acelerar la recuperación y reconstrucción de la isla

“Tenemos que hacer más. Tenemos que asegurarnos que para el próximo huracán estemos listos”, declaró el presidente en un mensaje desde el puerto de Ponce, en el sur de la isla. “Estoy determinado en que Puerto Rico se construya más rápido que en el pasado y más fuerte para el futuro”, insistió Biden.

“Vamos a asegurarnos que obtengan cada dólar que le hemos prometido”, añadió.

“Puerto Rico ha pasado demasiado, desde terremotos hace dos años. La gente durmió fuera por miedo. Entonces, vino la pandemia y Fiona. Puerto Rico es un lugar fuete, es gente fuerte…”, sostuvo el mandatario.

Antes de llegar a Ponce, uno de los pueblos más afectados por el huracán, Biden dijo que viajaba a Puerto Rico porque los boricuas no han sido bien atendidos luego de los desastres naturales que han enfrentado desde el huracán María hasta esta fecha.

2. Biden y su equipo estuvieron unas tres horas en la isla

Biden arribó al territorio estadounidense, a eso de las 2 p.m. por el Aeropuerto Mercedita junto a su esposa Jill y la Administradora de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y permaneció tres horas en el país.

3. Visita se da a poco para las elecciones de medio término en EE.UU.

A poco para las elecciones de medio término en EE.UU. en las que el electorado escogerá a un tercio de los legisladores en el Senado y la totalidad en la Cámara en Washington D.C., el discurso del primer mandatario estadounidense se caracterizó por las promesas a los puertorriqueños para acelerar la reconstrucción, y, en especial, de la red eléctrica, asunto que ha provocado movilizaciones dentro y fuera de la isla para reclamar la cancelación del contrato a la empresa canadiense LUMA Enegy, encargada desde el verano del año pasado del suministro de energía eléctrica en P.R.

4. Presidente exaltó la labor de la congresista demócrata Nydia Velázquez

De hecho, antes de culminar su presentación de unos 17 minutos y sin contestar preguntas de la prensa, el mandatario destacó la labor de la representante demócrata de origen boricua Nydia Velázquez. El presidente la llamó al podio para elogiarla.

“Una de las mejores congresistas de todo el Congreso de Estados Unidos”, dijo Biden antes de que ambos se abrazaran.

La comisionada residente Jennifer González, republicana, observaba la escena sonriente.

5. Anuncia $60 millones para infraestructura en Puerto Rico

Biden anunció la asignación de $60 millones de dólares a la isla provenientes de la Ley Bipartidista de Infraestructura aprobada el año pasado en el Congreso con el fin de hacer crecer la economía, mejorar la competitividad de EE.UU. y crear empleos.

En el caso de Puerto Rico, el dinero deberá ser utilizado para fortalecer diques, muros contra inundaciones y para crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones.

6. Secretaria de Energía encabezará equipo para acelerar reconstrucción de la red eléctrica

Como parte de su plan para la isla, el presidente además anunció que instruyó a la secretaria del Departamento de Energía federal, Jenniffer Granholm, para encabezar un equipo dirigido a acelerar la reconstrucción del sistema eléctrico.

Esta semana, cientos de miles de boricuas continúan sin luz luego del impacto de Fiona el 18 de septiembre. LUMA Energy dijo que este jueves podría restablecer el servicio para abonados en las regiones de Mayagüez y Ponce.

7. Biden no mencionó el impacto de la Ley Jones en la isla en el flujo de suministros

Biden, sin embargo, no hizo alusión a las disposiciones de la Ley Jones, estatuto que mantiene sofocada a la economía de la isla al impedir el acceso libre de embarcaciones con bandera extranjera.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una exención a la ley pero para el ingreso de un barco  con 300,000 barriles de combustible diésel ante la polémica pública desatada luego de que quedara varado en Peñuelas por más de tres días. Congresistas como Velázquez han pedido la suspensión por al menos 1 año de la ley para facilitar el flujo de suministros a la isla. Ese pedido no ha sido concedido.

8. Biden se reunió con damnificados y líderes comunitarios

Luego de sus expresiones desde el puerto ponceño, el presidente y el resto del grupo se trasladó  al Centro Sor Isolina Ferré, en el mismo pueblo, donde se reunieron con damnificados y líderes comunitarios.

9. Biden y gobernador de la isla actuaron como camaradas

La complicidad entre el presidente y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue evidente. Ambos, marcaron la diferencia entre la gestión de esta administración versus la de Trump.

Incluso, Pierluisi pareció sacar la cara por Biden luego de que dijera que el presidente se refería a la Administración del republicano cuando dijo que los puertorriqueños no han sido bien atendidos.

10. Pierluisi establece diferencias entre la respuesta de la Administración Biden versus la de Trump

Según Pierluisi, la diferencia es de “el cielo a la tierra” en cuanto a la respuesta de Biden y su equipo versus la de Trump, quien salió embarrado de Puerto Rico durante su visita en el 2017 tras el huracán María luego de haberle lanzado papel toalla a damnificados por la tragedia en una iglesia en Guaynabo.

“Estoy bien complacido”, indicó Pierluisi tras la visita del presidente.

El gobernador añadió que las agencias federales han sido receptivos a las solicitudes del gobierno local. “Los departamentos de la administración Biden nos están respondiendo”, destacó..

“Ha cambiado la cultura en el nivel del Gobierno federal a Puerto Rico”, añadió el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), al tiempo que catalogó la llegada de Biden como muestra del trato igualitario y justo de esta Administración a los puertorriqueños que son ciudadanos estadounidenses.

11. Boricuas toman con pinzas promesas del presidente

Los boricuas tomaron de manera agridulce la visita del funcionario. Aunque agradecieron el gesto,  al mismo tiempo esperan que no se trate de una movida meramenta publicitaria de cara a las elecciones de noviembre. 

Algunos comentaban que ni siquiera con la llegada del presidente llegó la luz.

Los que vivimos en la comunidad de La Playa de Ponce nos sentimos sumamente agradecidos de la visita”, indicó a El Nuevo Día Carlos Canales Torres, líder comunitario de la zona.

“Pero lo más que nos preocupa es que la visita no se convierta simplemente en una visita simplemente publicitaria, o una visita que venga que sea cuestiones de política, sino que se logre los objetivos que todo el mundo quiere, que en este momento lógicamente es que el dinero se mueva. Toda esa cantidad de dinero que se ha prometido para la isla, todo ese dinero que supuestamente está asignado, que llegue a donde tiene que llegar. Y que nuestra gente, el pueblo de Puerto Rico, reciba las ayudas de una vez”, consideró Canales.

12. Grupo de manifestantes en San Germán protestan por falta de electricidad y desempeño de LUMA

En el pueblo de San Germán, un grupo protestó por la falta de luz poco después de que Biden abandonara la isla.

Desde la diáspora, también se oyeron reclamos contra la visita de Biden. El grupo “Boricuas Unidos en la Diáspora” (BUDPR) había convocado a la protesta “Biden Go Home” en el Mercedita a las 12 p.m.

Sin embargo, los reportes en la isla no dan cuenta de los resultados de la convocatoria.

“Biden viene a Puerto Rico para una visita de menos de 3 horas para un “photo-op” a 1 mes de las elecciones de medio término, y dizque para anunciar una asignación de $60 millones en infraestructura, que eso se va en un dique, muro o puente que la próxima tormenta se lleva!”, había compartido BUDPR en su cuenta de Twitter.

Otros que tronaron contra el breve recorrido del presidente en la isla fueron los integrantes de Casa Pueblo, organización sin fines de lucro de autogestión ecológica con sede en Adjuntas.

“¿Cómo se sienten con la versión americana de la Reina Elizabeth visitando sus colonias y todas las pleitesías de otra visita simbólica?”, expresaron en la misma red social.

13. Estadistas aprovechan visita para reclamar aprobación de proyecto de estatus en la Cámara federal

Los que sí hicieron ruido en el exterior del puerto fue un grupo de estadistas que pedían la aprobación de la Ley de Estatus para Puerto Rico presentada en la Cámara de Representantes federal que busca realizar un plebiscito entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia y libre asociación. Velázquez y González auspician el proyecto que al momento se encuentra estancado en la Legislatura por reclamos de miembros de la diáspora sobre el lenguaje y alcance de la medida.

“El dijo que si Puerto Rico quería estadidad nos apoyaba, y lo que queremos es que nos dé la oportunidad, que apoye el proyecto 8393 para que los puertorriqueños tengamos la oportunidad de tener un referéndum vinculante donde podemos decidir nuestro futuro económico y social. Estamos bajo los poderes plenos del Congreso y eso se llama coloniaje…”, opinó una manifestante identificada como Ivette Chardón.

Te puede interesar:

“Cancelen a LUMA”, miembros de la diáspora en Washington D.C. le exigen al Gobierno de Pierluisi que deje sin efecto contrato a compañía de suministro de energía en Puerto Rico

En esta nota

Huracán Fiona Huracán María Joe Biden Luma Energy Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain