“Cancelen a LUMA”, miembros de la diáspora en Washington D.C. le exigen al Gobierno de Pierluisi que deje sin efecto contrato a compañía de suministro de energía en Puerto Rico

Varias organizaciones se reunieron en el exterior del Capitolio federal para cuestionar el desempeño de la empresa canadiense, 12 días después de que el huracán Fiona azotara la isla y provocara un apagón general

Protesta LUMA Energy Washington DC

Miembros de la diáspora protestaron este viernes en Washington D.C. para exigir que el Gobierno de Puerto Rico le cancele el contrato a LUMA Energy. Crédito: Power4PuertoRico | Cortesía

NUEVA YORK – En medio de reportes de que el restablecimiento del servicio eléctrico en varias regiones de Puerto Rico impactadas por el huracán Fiona demoraría hasta finales de la semana próxima, miembros de la diáspora protestaron en Washington D.C. para exigir la cancelación del contrato de LUMA Energy, compañía canadiense encargada del suministro del servicio en la isla y del proceso de reparación y mantenimiento del sistema.

Varios integrantes de organizaciones de puertorriqueños en Estados Unidos como Boricuas Unidos en la Diȧspora (BUDPR), CASA, Power4Puerto Rico y Puerto Rican Cultural Center se congregaron desde horas tempranas del viernes en el exterior de Longworth House Office Building, propiedad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para solicitar que el contrato del Gobierno de la isla con la empresa extranjera a través de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas sea descartado antes del 30 de noviembre (cuando expira) y no se renueven sus cláusulas.

Un camión con el mensaje “cancelen a LUMA” destacaba por la zona como parte de la manifestación.

Los manifestantes cuestionaron que de $13,000 millones en fondos asignados desde el Congreso federal para restaurar la red eléctrica, solo $180 millones se han invertido en labores de ese tipo.

LUMA Energy es incompetente y está haciendo dinero del sufrimiento de los puertorriqueños. Nosotros estamos aquí hoy para exigirle al gobernador Pedro Pierluisi que cancele el contrato de LUMA que está afectando a nuestra gente y para exigirle a los miembros del Congreso y al público en general que se unan en esta campaña en pro de justicia para los puertorriqueños”, declaró Edil Sepúlveda, cofundador y portavoz de Boricuas Unidos en la Diáspora.   

María del Carmen Gutiérrez, directora sénior de matrícula de CASA planteó por su parte que el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, no le está dando seguimiento a la promesa de fiscalización a la empresa.

“Antes de que Fiona azotara, el gobernador Pierluisi declaró que LUMA estaba en probatoria, pero que estaba en Puerto Rico para quedarse. Nosotros rechazamos este fracaso en dirigir los procesos por el bienestar de nuestra gente e insistimos en que el gobernador cancele el contrato de LUMA que ha desplazado a trabajadores puertorriqueños y tiene a nuestra gente a oscuras desde antes de Fiona”, señaló.

La activista cuestionó la supuesta amenaza de LUMA de tomar acción legal contra los alcaldes que por su cuenta han activado brigadas municipales para levantar la red ante el retraso en la respuesta de la empresa.   

El contrato entre las autoridades locales y LUMA Energy se concretó a principios de junio del 2021 con la posibilidad de ser renovado por unos 15 años. Bajo las cláusulas del documento, a LUMA se le pagarían hasta $125 millones de dólares al año.

Un reporte de Noticel que cita facturas del consorcio detalla que LUMA paga por hora $325 a sus vicepresidentes, $300 a sus directores “sénior”, $275 a sus directores, $210 a sus gerentes ‘senior’, $205 a sus líderes de brigada, $200 a sus adiestradores, $200 a sus gerentes, $195 a sus técnicos de campo, $160 a sus analistas “senior”, $160 a sus ingenieros, $160 a sus supervisores de campo, $125 a sus analistas y $50 a su personal de apoyo administrativo.

Todo Puerto Rico estuvo sin luz tras huracán Fiona

A pesar de todo el dinero que se le desembolsa a la empresa, todo Puerto Rico quedó sin electricidad en medio del embate del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre. Este jueves, LUMA Energy indicó que lo más pronto que las regiones de Mayagüez y Ponce  llegarían al 90% de energización sería el próximo martes. Pero que el periodo se podría extender hasta el jueves.

En una mesa redonda con algunos medios locales la semana pasada, Earl Austin, presidente de Quanta Services, una de las matrices de LUMA Energy, reconoció que no puede anticipar una fecha exacta para la restauración total del servicio.

Según el portavoz, que supervisa las labores de respuesta de emergencia del consorcio, el principal problema que retrasa el restablecimiento del servicio es la falta de acceso a ciertas zonas afectadas por el huracán.

“Habrá bolsillos de terreno difícil y de acceso (complicado). El acceso es el principal problema, vamos a continuar recibiendo recursos para lo que consideraría una recuperación rápida en todas las áreas. La transmisión no es un problema, sino el acceso a los caminos de distribución. Podemos volar hacia (las líneas de) transmisión”, explicó Austin.

Sin embargo, el problema de los apagones se registra, prácticamente, a diario sin la necesidad de que eventos naturales azoten la isla y a  pesar de los siete aumentos en la factura de luz impuestos por LUMA en el periodo de un año.

Pierluisi reacio a cancelar contrato de LUMA

Tras una manifestación contra la empresa a mediados de julio pasado, el gobernador insistió en su postura de que se debe respetar la relación contractual con la entidad.

“No es cuestión de endosar (a LUMA). Es un contrato que obliga al gobierno de Puerto Rico, estuvo debidamente otorgado y en Puerto Rico los contratos se respetan. La Constitución exige que no se menoscaben las relaciones contractuales. La palabra del gobierno está empeñada y ahora mismo LUMA tiene una función que hacer”, consideró.

Pierluisi añadió que varias entidades fiscalizan el trabajo de LUMA Energy como el Negociado de Energía y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

El gobernador además ha planteado que es LUMA quien supuestamente decide la vigencia del contrato dado el hecho que aún  no se ha logrado reestructurar completamente la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Varias solicitudes ante comité de la Cámara de Representantes federal contra LUMA

Varias solicitudes han sido enviadas al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que dirige Raúl Grijalva para realizar audiencias sobre la contratación del consorcio,  el desempeño del mismo en el servicio a los abonados y la responsabilidad de la Junta de Control Fiscal en ese proceso.

En julio pasado, las organizaciones CAMBIO y BUDPR  le pidieron a Grijalva que cite a declarar a la Junta -ente que administra las finanzas de la isla como resultado de la Ley PROMESA aprobada en el Congreso en el 2016-, específicamente sobre la labor de LUMA en el proceso de privatización de la red eléctrica, el impacto en las tarifas y la reestructuración de la deuda de la AEE.

Precisamente, este miércoles, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara pospuso, sin una fecha posterior, una audiencia que, enfocada en la crisis energética en Puerto Rico y los procesos de reconstrucción tras los huracanes María y Fiona.

Entre los deponentes se esperaba al gobernador de la isla; el director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón; y el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, entre otros.

Adicional, miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara federal le exigieron esta semana al consorcio que detalle los trámites que realizó antes de que Fiona impactara al territorio.

Los políticos además cuestionaron los siete aumentos de tarifas y pidieron información sobre la cantidad de dinero que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha desembolsado a LUMA Energy para que mejore el servicio, entre otros puntos.

“Escribimos con gran preocupación sobre el corte de energía en toda la isla en Puerto Rico después del huracán Fiona, que dejó a aproximadamente 1.5 millones de sus clientes sin electricidad, destacaron los congresistas demócratas en una carta.

El Comité de Energía y Comercio es un organismo legislativo que supervisa el sistema energético en Estados Unidos y sus territorios.

Te puede interesar:

Tras huracán Fiona, congresistas en Washington D.C. y hasta la fiscal general de NY se lanzan contra LUMA Energy por retrasos en reparaciones al sistema eléctrico en Puerto Rico

En esta nota

Huracán Fiona Luma Energy Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain