¿Qué es “Poseidón”, submarino nuclear que supuestamente prueba el Gobierno ruso para atacar objetivos ucranianos?

Se trata de un navío designado para impactar ciudades costeras a un alcance extremadamente largo y 150 veces más fuerte que la bomba de Hiroshima

Submarino nuclear ruso

El submarino nuclear ruso Kursk, en una foto tomada en marzo de 1995. Crédito: AFP / Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría probando un submarino nuclear llamado “Poseidón” que es 150 veces más fuerte que la bomba de Hiroshima.

Un supuesto reporte de inteligencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) indica que se trata de un submarino designado para impactar ciudades costeras a un alcance extremadamente largo y capaz de viajar bajo agua hacia sus objetivos.

Un funcionario sénior de defensa británico indicó a Times of London este lunes que la organización que reúne a países de Europa y Norteamérica alertó a sus miembros que el Kremlin se prepara para el uso de este armamento.

Según la reseña del medio, las pruebas se realizarían cerca de la frontera con Ucrania en el Mar Negro. La supuesta intención de Putin es reforzar su amenaza de que usaría todo los medios a su disposición  incluyendo armas de destrucción masiva para avanzar con la ocupación de Ucrania.

Otro alegado interés de Rusia es usar el equipo contra grupos de batallas de portaviones y otras naves de superficie.

Poseidón es capaz de transportar bombas de 2 megatones nucleares, 150 veces más poderosas que la bomba lanzada a Hiroshima en 1945.  Las bombas lanzadas por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki como parte de la Segunda Guerra Mundial mataron entre 129,000 y  226,000 personas. Para que la zona de exclusión pueda ser habitable, expertos estiman que se necesitan hasta 20,000 años debido a los efectos a largo plazo de la radiación.

Hasta este martes, la OTAN no había emitido ningún aviso relacionado con esta arma nuclear, mientras Rusia catalogó de retórica nuclear de Occidente la información, de acuerdo con el informe de Reuters.

Laura Cooper, Asistente adjunta del Pentágono para la Secretaría de Defensa para Rusia y Ucrania, indicó  a reporteros  ayer que la postura de Putin y su Gobierno sobre armamento nuclear no ha cambiado.

“Ciertamente, nosotros siempre tenemos que tomar la amenaza nuclear seriamente y así lo hacemos”, declaró. “Pero, al mismo tiempo, en este punto, retórica es solo retórica, y es irresponsable el ruido de los sables que vemos en este momento”, argumentó.

Rusia concluyó ayer los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios en Ucrania parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania. A raíz de la acción de Putin que Kiev catalogó de nula, Ucrania cerró la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron la aprobación del Senado ruso.

El Departamento de Defensa estadounidense aseguró que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a su rival y consolidando sus posiciones, pese a los intentos de Rusia de anexionar territorios.

En ese sentido, Cooper planteó que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha logrado avances significativos en las últimas horas.

Te puede interesar:

El G7 advirtió que no reconocerá “jamás” anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Hiroshima Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain