Texas ejecutará a reo hispano: por qué y cuándo darán la inyección letal

John Henry Ramírez, condenado a muerte en el estado de Texas, consiguió un permiso para que el pastor Dana Moore sostenga su mano cuando reciba la inyección letal

Pena de muerte

Será este miércoles por la tarde cuando le sea aplicada la pena de muerte en prisión de Texas a reo hispano. Crédito: Shutterstock

Este miércoles 5 de octubre, un hombre de origen hispano será ejecutado en una prisión de Texas luego de que en 2004 fuera condenado a muerte por haber cometido un crimen que dejó como saldo a una persona muerta.

John Henry Ramírez se encuentra en el llamado pabellón de la muerte desde hace 18 años luego de haber sido juzgado y encontrado culpable de haber asesinado a un hombre llamado Pablo Castro, en ese entonces de 45 años y quien era empleado de una tienda en Corpus Christi.

Ramírez habría apuñalado en unas 29 ocasiones a Castro y únicamente robó de la tienda $1,25 dólares. La víctima tenía 6 hijos y apoyaba a la mayoría de sus 14 nietos.

Durante año y consciente del crimen que cometió y cuál era su final, el hispano llevó su caso ante la Corte Suprema, consiguiendo únicamente que su ejecución con la inyección letal se retrasara un mes (estaba programada para septiembre) y que durante la aplicación de esta podrá tener acompañamiento espiritual de un pastor.

Horas antes de la ejecución, líderes religiosos y activistas contra la pena de muerte han unido fuerzas para protestar frente al Capitolio de Texas. Entre los líderes que abogan por la vida del hispano condenado a muerte está el pastor Dana Moore, quien será el encargado de estar a su lado en sus últimos instantes de vida.

Moore supo del caso de Ramírez desde 2016 y suele visitarlo en la prisión, ya que él está convencido de que la pena de muerte no ayuda en nada, tanto a las víctimas como a los culpables, e incluso ha argumentado que la sociedad sería mejor si a John se le permite seguir con vida.

“¿No sería eso mejor que ejecutarlo? Si se le ejecuta el 5 de octubre, ¿estaremos realmente mucho más protegidos el 6 de octubre?”, indicó el pastor.

Fue en 2020 cuando el reo hispano envió una solicitud ante las máximas autoridades para que le permitieran que durante su ejecución, estuviera al lado el pastor Moore, y sobre todo, que le permitieran tener contacto físico al momento de recibir la inyección.

En un principio, las autoridades se habían negaron debido a que no se permitía tales acciones de consejeros espirituales en la cámara donde se aplica la inyección letal.

Ramírez desafió en cortes las reglas de la prisión estatal que impedían que su pastor lo tocara y orara en voz alta durante su ejecución, diciendo que se estaba violando su libertad religiosa y la Primera Enmienda. Ese desafío provocó que su ejecución se retrasara, así como las ejecuciones de otros.

Ramírez argumentó que Moore había sido su pastor desde 2016 y que, por ello, necesitaba que estuviera ahí para que le diera “consuelo espiritual y guía en sus últimos momentos”. Fue entonces que en marzo de este año que la Corte Suprema accedió a cumplir su última voluntad.

Te puede interesar:

* Fiscal pidió detener sentencia a muerte de reo hispano en Texas al considerar que la ejecución no es ética
* Mujer que mató a puñaladas y martillazos a amiga en Texas para arrancarle bebé del vientre lo hizo porque no quería que novio la dejara
* Nitrógeno asesino, el nuevo método con el que buscan ejecutar a convicto a la pena de muerte en Alabama

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain