Tribunal propina nuevo golpe a DACA y retorna decisión a corte menor

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia recibió un nuevo revés en tribunales, luego de que el Quinto Circuito mantuviera la protección a 'dreamers', pero no permitiera nuevas asignaciones y ordenara a una corte menor revisar la regla final de la Administración Biden

El 15 de junio fue el aniversario 10 de la creación de DACA.
El 15 de junio fue el aniversario 10 de la creación de DACA.
Foto: Michael M. Santiago / Getty Images

Los jueces del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito tomaron una decisión poco alentadora para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que por un lado mantiene la protección de ‘dreamers’ con ese beneficio.

Sin embargo, el panel pide a una corte de distrito revisar la nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que fue promulgada el 22 de agosto.

“La corte de distrito determinó que el DHS debe continuar aceptando nuevas solicitudes y renovaciones de DACA, pero previene al DHS de aprobar cualquier nueva aplicación”, indica la decisión de los jueces. “Confirmamos la decisión del distrito en parte, pero remitimos a la corte de distrito [la decisión] sobre la regla final promulgada por el DHS el 22 de agosto”.

Al mismo tiempo, el tribunal indica que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede continuar recibir nuevas peticiones, pero no puede tomar una decisión sobre esos ‘dreamers’. Hay unos 80,000 jóvenes en esa situación.

La decisión del Quinto Circuito indica que no puede revisar el proceso administrativo sobre DACA, es decir, si el Gobierno del presidente Joe Biden lo aplicó correctamente, mencionando también que existe una nueva regla final, en referencia a la impulsada por el presidente Joe Biden.

Debido a ello, está ordenando a una corte en Texas revisar la regla final y tomar una decisión al respecto.

Los jueces también mencionan que el caso podría ir directamente a la Corte Suprema.

Esto extiende el “limbo” migratorio de los ‘dreamers’, ya que los jueces aprobaron que USCIS acepte nuevas peticiones, pero éstas no serán decididas por la agencia.

La regla a la que se refieren los jueces es aquella que entra en vigor el 31 de octubre, basada en el memorando del presidente Biden del 20 de enero de 2021, “Preservar y fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, a fin de evitar la persecución y deportación de los llamados ‘dreamers’.

“DACA refleja una postura de que estos inmigrantes no deberían ser una prioridad para la remoción, basada en preocupaciones humanitarias y otras consideraciones, y que la autorización de trabajo les permitirá mantenerse a sí mismos y a sus familias, y contribuir a nuestra economía”, dice aquel memorando de Biden.