Administración Biden publica nuevas reglas de DACA para proteger a ‘dreamers’

El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer las nuevas reglas de DACA, a fin de reforzar el programa que protege a los 'dreamers', ante más desafíos en tribunales; el cambio supone un paso adicional para estos inmigrantes

Los 'dreamers' han enfrentado varios desafíos, a pesar de estar protegidos con DACA.

Los 'dreamers' han enfrentado varios desafíos, a pesar de estar protegidos con DACA. Crédito: KENA BETANCUR | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden publicó este miércoles las nuevas reglas de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mismas que entrarán en vigencia el 31 de octubre.

El objetivo con la reciente guía del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es reforzar el sustento legal del programa, a fin de reducir los desafíos en tribunales.

“Hoy estamos dando un paso más para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Gracias a DACA, nos hemos enriquecido con jóvenes que aportan tanto a nuestras comunidades y nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes soñadores que no han conocido a otro país commo propio, salvo a Estados Unidos”.

La nueva regla ocurre tras el memorándum del presidente Biden del 20 de enero de 2021, “Preservar y fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, tras el cual se abrieron comentarios públicos en el Registro Federal para complementar la nueva guía.

DACA refleja una postura de que estos inmigrantes no deberían ser una prioridad para la remoción, basada en preocupaciones humanitarias y otras consideraciones, y que la autorización de trabajo les permitirá mantenerse a sí mismos y a sus familias, y contribuir a nuestra economía”, dice aquel memorando del presidente Biden.

El principal cambio de la nueva regla es que los ‘dreamers’ ahora deberán aplicar por separado para su perdón a la deportación y la Autorización de Empleo (EAD).

También es importante recordar que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) todavía no podrá aceptar nuevas peticiones de ‘dreamers’, en espera de una resolución del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, luego de una demanda de gobiernos republicanos.

Un grupo de 80,000 ‘dreamers’ intentó obtener la autorización de un juez en Nueva York para aplicar por la protección migratoria, pero la decisión fue negativa.

En esta nota

DACA dreamers Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain