Distrito escolar de Uvalde suspendió a toda la fuerza policial tras la masacre en la Primaria Robb donde murieron 21 personas

La suspensión se produjo horas antes de que Hal Harrell, superintendente del distrito escolar de Uvalde, anunciara su jubilación, que de momento no se sabe a partir de cuándo será

Mass Shooting At Elementary School In Uvalde, Texas Leaves At Least 21 Dead

Familiares de las víctimas aplaudieron la suspensión, pero reconocieron que solo es una "pequeña victoria". Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El distrito escolar de Uvalde, Texas, anunció este viernes la suspensión de toda la fuerza policial del distrito ante los múltiples cuestionamientos por la respuesta ante la masacre en la Escuela Primaria Robb, donde murieron 19 niños y dos maestras.

La suspensión se produjo horas antes de que Hal Harrell, superintendente del distrito escolar de Uvalde, anunciara su jubilación, que de momento no se sabe a partir de cuándo será, pero tendrá una transición que será discutida en una sesión cerrada de la junta escolar el próximo lunes, informó ABC News.

El distrito informó en un comunicado la solicitud para que más soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas estén estacionados en el campus y en actividades extracurriculares en medio de la suspensión del departamento de policía, agregando que confían en la seguridad del personal y la de los estudiantes durante el período de transición, pues no ha sido definida la duración de la suspensión policial del distrito escolar.

Asimismo, el encargado de dirigir el departamento durante las consecuencias del fatal tiroteo, el teniente Miguel Hernández, y el director de servicios estudiantiles del Distrito Escolar Independiente y Consolidado de Uvalde, Ken Mueller, fueron colocados en licencia administrativa.

Hernández dijo en una comunicación policial en agosto que recibió una notificación formal del Departamento de Seguridad Pública de Texas de que un agente que se postulaba para la fuerza policial escolar en Uvalde estaba bajo investigación por la respuesta ante el tiroteo en la Primaria Robb donde el autor, Salvador Ramos, fue abatido aproximadamente una hora después de desencadenar los disparos. Entretanto, Mueller decidió retirarse, según el distrito escolar.

“Los oficiales empleados actualmente desempeñarán otras funciones”, apuntó el distrito escolar de acuerdo con el sitio web del distrito, en una medida en la que están incluidos cuatro oficiales y un guardia de seguridad.

Familiares de las víctimas realizaron una vigilia de 24 horas frente a la sede del distrito escolar con el fin de que produjera un cambio en las autoridades escolares, y aplaudieron el anuncio de las autoridades este viernes.

“No saben cómo contratar gente. No saben cómo examinar a los oficiales. No han proporcionado la formación adecuada”, manifestó Kimberly Rubio a ABC News, cuya hija, Lexi, fue asesinada en el tiroteo, quien agregó que la suspensión ha sido lo que han estado pidiendo.

Por su parte, Gloria Cazares, madre de Jackie, quien fue asesinada en la masacre, dijo que la suspensión era “agridulce”, y acotó que es “una pequeña victoria”, pero que aún “no hemos terminado”.

Las suspenciones fueron confirmadas después de que el Departamento de Seguridad Pública de Texas informara el mes pasado una revisión interna de sus empleados que respondieron al tiroteo.

También te puede interesar:
Regreso a clases en Uvalde: entre el miedo y la incertidumbre de estudiantes y padres
Bad Bunny ayuda a sobreviviente del tiroteo en Uvalde para que se compre una casa
Nuevo tiroteo en Uvalde, Texas, que dejó dos heridos estaría vinculado a pleitos entre pandillas

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain