Putin llama ataque al puente de Crimea un ‘acto de terrorismo’

Vladimir Putin calificó el ataque que dañó el enorme puente que conecta a Rusia con su territorio anexado de Crimea como “un acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos

El Puente de Kerch tiene un importante valor estratégico y simbólico para Rusia.
El Puente de Kerch tiene un importante valor estratégico y simbólico para Rusia.
Foto: AFP / Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el domingo el ataque que dañó el enorme puente que conecta a Rusia con su territorio anexado de Crimea como “un acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.

El Puente de Kerch, que tiene un importante valor estratégico y simbólico para Rusia en su vacilante guerra en Ucrania, fue alcanzado un día antes por lo que Moscú ha dicho que fue un camión bomba. El tráfico por carretera y ferroviario en el puente se detuvo temporalmente, lo que dañó una ruta de suministro vital para las fuerzas del Kremlin.

“No hay duda de que fue un acto terrorista dirigido a la destrucción de la infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa”, dijo Putin durante una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin. “Y los autores, perpetradores y quienes lo ordenaron son los servicios especiales de Ucrania”.

Bastrykin dijo que en el ataque participaron servicios especiales ucranianos y ciudadanos de Rusia y otros países. Dijo que se había iniciado una investigación criminal por un acto terrorista.

“Ya hemos establecido la ruta del camión”, y dijo que había estado en Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte y Krasnodar, una región en el sur de Rusia.

En Kiev, el asesor presidencial Mikhail Podolyak calificó la acusación de Putin como “demasiado cínica incluso para Rusia”.

“¿Putin acusa a Ucrania de terrorismo?” él dijo. “No han pasado ni 24 horas desde que los aviones rusos dispararon 12 cohetes contra una zona residencial de Zaporizhzhia, matando a 13 personas e hiriendo a más de 50. No, solo hay un terrorista de Estado y todo el mundo sabe quién es”.

Podolyak se refirió a los ataques con misiles en la ciudad de Zaporizhzhia durante la noche que derribaron parte de un gran edificio de apartamentos. Los seis misiles fueron lanzados desde áreas ocupadas por Rusia en la región de Zaporizhzhia, dijo la fuerza aérea ucraniana.

La región es una de las cuatro que Rusia reclamó como propia este mes, aunque su capital del mismo nombre permanece bajo control ucraniano.

Rusia ha sufrido una serie de reveses casi ocho meses después de invadir Ucrania en una campaña que muchos pensaron que sería de corta duración. En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo una contraofensiva, retomando áreas en el sur y el este, mientras que la decisión de Moscú de llamar a más tropas ha provocado protestas y un éxodo de cientos de miles de rusos.


También lee:
· VIDEO: Al menos tres muertos por fuerte explosión de un puente en Crimea
· Ucrania: Al menos 13 muertos tras bombardeo ruso en la ciudad de Zaporizhzhia
· Medios rusos admiten que “nunca debieron haberse reído de Ucrania”