Ucrania: Al menos 13 muertos tras bombardeo ruso en la ciudad de Zaporizhzhia

Aviones rusos lanzaron al menos 12 misiles, destruyendo parcialmente un bloque de apartamentos de nueve pisos, arrasando otros cinco edificios residenciales y dañando muchos más

Según funcionarios ucranianos, 87 personas resultaron heridas, incluidos 10 niños.

Según funcionarios ucranianos, 87 personas resultaron heridas, incluidos 10 niños. Crédito: MARYNA MOISEYENKO/AFP | Getty Images

Al menos 13 personas murieron tras los bombardeos nocturnos en la ciudad de Zaporizhzhia, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Según funcionarios ucranianos, otros 87 resultaron heridos, incluidos 10 niños.

El ataque comenzó antes del amanecer en Zaporizhzhia este domingo y fue el segundo de este tipo contra la ciudad en tres días.

Aviones rusos lanzaron al menos 12 misiles, destruyendo parcialmente un bloque de apartamentos de nueve pisos, arrasando otros cinco edificios residenciales y dañando muchos más, dijo Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporizhzhia, en la televisión estatal.

“Puede haber más personas bajo los escombros”, dijo Starukh en la aplicación de mensajería Telegram. “Se está llevando a cabo una operación de rescate en la escena. Ya han sido rescatadas ocho personas”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo: “Maldad absoluta. Salvajes y terroristas. Desde el que dio esta orden hasta todos los que cumplieron esta orden. Ellos asumirán la responsabilidad. Con seguridad. Ante la ley y ante las personas”.

La región es una de las cuatro, junto con Luhansk, Donetsk y Kherson, que Rusia anexó después de falsos referéndums.

La ciudad también está a unos 125 km (80 millas) de la central nuclear rusa, la más grande de Europa.

El sábado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que la planta ahora depende de generadores diésel después de que su línea eléctrica externa se rompiera después de ser bombardeada.

En una declaración, el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, dijo: “La reanudación de los bombardeos, que golpean la única fuente de energía externa de la planta, es tremendamente irresponsable”.

Grossi visitará Rusia y Ucrania “pronto” para discutir la creación de una zona de protección en la planta, agregó.

La planta de energía es la más grande de Europa y la línea se cortó alrededor de la 1 am del sábado.

Los seis reactores de la planta han sido cerrados pero aún requieren electricidad para refrigeración y otras funciones de seguridad.

Los ingenieros de la planta han comenzado a trabajar para reparar la línea eléctrica dañada y los generadores de la planta -no todos los cuales se están utilizando actualmente- tienen suficiente combustible para al menos 10 días, dijo la OIEA.

Grossi ha estado en conversaciones con Rusia y Ucrania para establecer una zona de protección alrededor de la planta. Estuvo en Kyiv el jueves y tiene previsto viajar a Rusia a principios de la próxima semana.

“Pronto viajaré a la Federación Rusa y luego regresaré a Ucrania para acordar una zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor de la planta. Este es un imperativo absoluto y urgente”, dijo.


También lee:
· Ucrania rompe las líneas rusas y los hace retroceder otras 20 millas en un solo día
· Video muestra a tropas ucranianas bailando tras la recuperación de la ciudad clave de Lyman
· Las fuerzas rusas huyen de la ciudad clave de Lyman, un nuevo revés a la invasión de Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain