Indignación en Oregon por liberación de violador en serie pautada a finales de año

Richard Troy Gillmore saldría el 16 de diciembre tras ser condenado en 1987 por violación, admitiendo haber abusado de nueve niñas y otras mujeres en Portland y sus suburbios entre las décadas de 1970 y 1980

Corte

Gillmore será calificado como delincuente sexual nivel 1, la designación más baja al respecto.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un violador en serie en el área de Portland, Oregon, será liberado a finales de año al ser calificado como delincuente de bajo nivel, desatando la indignación en las víctimas.

Se espera que Richard Troy Gillmore salga de prisión el 16 de diciembre luego de pasar casi 36 años en la cárcel tras admitir haber violado a nueve niñas y otras mujeres en Portland y sus suburbios en las décadas de 1970 y 1980, siendo catalogado como “El Violador de los Corredores”, pues salía corriendo de las casas de sus víctimas.

“Fue designado como un delincuente peligroso en el juicio”, señaló Danielle Tudor, una de las víctimas de Gillmore en 1979 en su casa en Portland al Oregonian. “No entiendo cómo eso lo pone en un delincuente sexual nivel 1”.

Luego de su liberación, Gillmore será clasificado como delincuente sexual de nivel 1, una designación de nivel inferior, la cual no requiere que el condado o estado notifique a los residentes del área a dónde se mudará y vivirá.

“Es algo que la comunidad realmente necesita saber”, declaró Tudor al medio anteriormente citado. “Dudo mucho que haya dejado de correr”.

“Es muy frustrante. Si hubiera podido ser acusado de todas las violaciones que cometió, nunca saldría”, le dijo Tudor a KOIN 6 News, agregando que Gillmore ha tenido dos docenas o más de evaluaciones psicológicas mientras estuvo encarcelado y no las pasó, y afirmó que el violador serial admitió que tiene un porcentaje alto de reincidencia.

En agosto, Gillmore fue transferido a una instalación de mínima seguridad llamada Institución Correccional de Río Columbia para prepararlo para reingregrarse a la sociedad.

El violador serial confesó las agresiones a sus víctimas, pero fue condenado en un solo caso debido a que los demás no cumplieron con el estatuto de limitaciones, acotó The Oregonian.

Gillmore, quien tendrá 63 años cuando sea liberado, fue condenado en 1987 por violar a Tiffany Edens, de 13 años, en 1986, siendo la última víctima conocida de Gillmore antes de ser arrestado.

Un juez en su caso condenó a Gillmore a al menos 30 años de prisión en 1987, con un máximo de 60 años, pero una junta de libertad condicional redujo su sentencia a la mitad en 1988.

La última vez que Gillmore se sometió a una evaluación psicológica fue en 2016, y su libertad condicional fue aplazada hasta 2023.

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta de Libertad Condicional y Supervición Posterior a la Prisión de Oregon, Dylan Arthur, apuntó que Gillmore deberá registrarse como delincuente sexual por el resto de su vida, y estará bajo supervisión activa durante al menos tres años luego de su liberación, lo que requiere que sea registrado regularmente con un oficial de libertad condicional.

También te puede interesar:
Cuatro hispanos asesinados en California en presunto caso de asesino en serie
Sospechoso de asesinar a 22 ancianas en Dallas es vinculado por evidencia de ADN
Hispano es sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable de cinco asesinatos en California y Texas

En esta nota

Oregon Portland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain