OMS advierte del resurgimiento de enfermedad mortal a causa del cambio climático

Según la OMS, en algunas partes del mundo se está dando un cóctel que está permitiendo que esta enfermedad se propague rápidamente en lo que va del año

Cólera

Haití nuevamente está viviendo un infierno con el incremento de casos de cólera, un mal mortal. Crédito: RICHARD PIERRIN | AFP / Getty Images

En esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una fuerte advertencia respecto a que una enfermedad mortal que aparentemente estaba controlada en gran parte del mundo está resurgiendo con bastante fuerza, y todo gracias al cambio climático.

Se trata del cólera, pues según datos de las OMS, en los primeros 9 meses de este año, 30 países informaron sobre severos brotes de esta enfermedad, por lo que solicitan a las farmacéuticas incrementen la producción de la vacuna contra este mal para poder frenar a tiempo los casos.

“No solo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos, que son limitados, muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos 5 años”, explicó el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tan solo en las últimas 6 semanas se han notificado de alrededor de 10,000 casos sospechosos de esta enfermedad en Siria. Y en Haití, después de más de 3 años sin casos, esta semana se han notificado oficialmente 2 casos en la capital Puerto Príncipe, y se están investigando 20 sospechosos y 7muertes en otras zonas.

Además, el Ministerio de Salud de Líbano confirmó este jueves el primer caso de cólera reportado en esa nación desde 1993, notificado en el distrito de Akkar, ubicado al norte del país.

“El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”, precisó Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.

Al respecto, el doctor Philippe Barboza, epidemiólogo de la OMS, afirmó que no ha habido un cambio significativo en los múltiples factores que tradicionalmente fomentan el desarrollo del el cólera, entre ellos, los conflictos, las crisis humanitarias y la pobreza.

“Lo que ha cambiado significativamente es el impacto del cambio climático. Muchos países se han visto afectados por grandes fenómenos climáticos como los ciclones, las sequías, etc, lo que ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos”, señaló Barboza.

Tedros ha recordado que, aunque el cólera puede matar en cuestión de horas, se puede prevenir con vacunas y con acceso a agua potable y a saneamiento.

Haití, el país más afectado por el cólera, una enfermedad mortal

La situación por el cólera en Haití preocupa a los organismos de salud internacional. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que hay 1,2 millones de niños en Puerto Príncipe que están en riesgo de contraer dicha enfermedad.

“Las familias no pueden comprar jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles, los hospitales están cerrados o no pueden funcionar. Todos estos ingredientes han convertido a Haití en una bomba de relojería para el cólera. Ahora ha explotado”, ha señalado Bruno Maes, representante de UNICEF en el país caribeño.

La OMS y sus socios están estableciendo centros de tratamiento del cólera en tiendas de campaña y suministrando medicamentos y equipos. Se está preparando una solicitud de vacunas orales para el país. La OMS mantiene una reserva de emergencia de vacunas contra el cólera. “Los casos de esta enfermedad, que provoca una diarrea incontrolable, están aumentando en todo el mundo y no habrá suficientes vacunas para cubrir el creciente número de casos”, dijo el funcionario.

Te puede interesar:

* Surge una nueva amenaza en Ucrania: el cólera
* ¿Cuáles son los tratamientos para combatir el cólera?
* Coronavirus: cómo las pandemias modificaron la arquitectura y qué cambiará en nuestras ciudades después del covid-19

En esta nota

Cólera Haití oms

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain