Surge una nueva amenaza en Ucrania: el cólera

Además de la actual guerra que Ucrania combate contra Rusia en su territorio, una nueva situación amenaza la salud de los civiles, debido a que el agua está contaminada con cadáveres y basura, por lo que el peligro de enfermedades por cólera es latente

En una Mariúpol, devastada por la guerra, surge una nueva amenaza: el cólera.

En una Mariúpol, devastada por la guerra, surge una nueva amenaza: el cólera. Crédito: ARIS MESSINIS/AFP | Getty Images

Los civiles de las ciudades ucranianas, especialmente Mariúpol, han sufrido por la guerra contra Rusia en los últimos meses, pero lamentablemente este sufrimiento está lejos de terminar. 

El alcalde de esa ciudad portuaria dijo que después de meses de asedio y ataques rusos, el agua potable ahora está contaminada con cadáveres y basura, lo que aumenta la amenaza del cólera, una enfermedad bacteriana que generalmente se propaga a través del agua contaminada.

Hace cuatro meses, Mariúpol era una próspera ciudad portuaria normal en Ucrania. Sin embargo, Rusia la atacó. El ejército de Putin la consideró un punto estratégicamente importante para su invasión de Ucrania y durante semanas y meses lo bombardearon y asediaron. 

La mayor parte de la ciudad, que tenía en ese entonces 430,000 habitantes, quedó reducida a escombros; según las autoridades ucranianas, alrededor del 95% de la ciudad fue destruida por los bombardeos rusos. 

Unas 150,000 personas permanecen en la ciudad ahora, y los funcionarios de la ciudad afirman que más de 21,000 civiles murieron. Para las personas que sobrevivieron en Mariúpol, es una crisis humanitaria tras otra.

El cólera amenaza la ciudad de Mariúpol

La Cruz Roja describió la situación como “apocalíptica” y, a medida que las fuerzas rusas tomaron gradualmente el control de la ciudad, las cosas empeoraron. En marzo, Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, informó que la gente estaba “bebiendo de los charcos en las calles” debido a la pérdida de agua corriente en la ciudad. 

La gente de Mariúpol suele cocinar con fuego fuera de los bloques de apartamentos, y gran parte de la ciudad no tiene acceso a agua potable.

Es difícil decir qué tan mala es la situación en la ciudad ahora porque las fuerzas rusas impiden la comunicación desde Mariúpol, pero los residentes han dicho a los medios que los cadáveres y los escombros ensucian las calles.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la falta de agua potable y la destrucción de los sistemas de saneamiento pueden allanar el camino para que surjan enfermedades infecciosas en Mariúpol, incluido el cólera. 

Ucrania fue el último país europeo en declarar una epidemia de cólera, con 33 casos en 2011 en Mariúpol, lo que tiene a los médicos preocupados por un nuevo brote de cólera. 

Un hombre sostiene a un niño mientras la gente huye de la ciudad de Mariúpol el 7 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

El mes pasado, Dorit Nitzan, directora de incidentes de la OMS en Ucrania, dijo que la ciudad ahora tiene “pantanos reales en las calles” y las aguas residuales se mezclan con el agua potable. Sin agua, la gente se ha acostumbrado a beber agua de ríos y lagos. 

“Este es un gran peligro para muchas infecciones, incluido el cólera”, dijo. Las fuerzas rusas no permiten el acceso de la OMS u otras organizaciones internacionales para monitorear y ayudar en la situación.

La situación se amplifica aún más por la situación en los hospitales de Mariúpol, que según Andriushchenko es “catastrófica”. “Demostración visual de parálisis completa y colapso del sistema médico? En este estado de la medicina, cualquier enfermedad infecciosa se convierte en una epidemia mortal”, dijo el alcalde en su canal oficial de Telegram.

Los bombardeos indiscriminados, los asedio y la destrucción han llevado a Mariúpol al desastre, y ahora, las enfermedades infecciosas están al alcance de la mano. Lo último que necesita Ucrania es una enfermedad infecciosa. Con suerte, no sucederá.


También lee:
· Ucrania reconoció oficialmente la muerte de 10,000 soldados desde el inicio de la invasión rusa
· Moscú promete una respuesta inmediata si Kiev usa sistemas de largo alcance contra Rusia
· Kiev reconoce que cada día mueren 100 soldados ucranianos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain