Arabia Saudita tortura y sentencia a ciudadano estadounidense a 16 años de cárcel por tuits que criticaban a su gobierno
Saad Ibrahim Almadi fue detenido y torturado por 14 tuits que publicó en los últimos siete años, en su mayoría criticando las políticas gubernamentales y la supuesta corrupción
Un ciudadano estadounidense fue arrestado en Arabia Saudita, torturado y sentenciado a 16 años de prisión por tuits que envió mientras estaba en Estados Unidos, dijo su hijo este martes.
Saad Ibrahim Almadi, un gerente de proyecto jubilado de 72 años de edad que vivía en Florida, fue arrestado en noviembre pasado mientras visitaba a su familia en Arabia Saudita y fue sentenciado a principios de este mes, informó su hijo Ibrahim a la agencia The Associated Press.
Cabe mencionar que Almadi es un ciudadano tanto de Arabia Saudita como de Estados Unidos.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, habló con los periodistas en Washington y confirmó la detención de Almadi el martes.
“Hemos planteado de manera constante e intensa nuestras preocupaciones con respecto al caso a altos niveles del gobierno saudí, tanto a través de canales en Riyadh como en Washington, DC, y continuaremos haciéndolo”, dijo. “Hemos planteado esto a miembros del gobierno saudí tan recientemente como ayer”.
Parecía ser el último de una serie de casos recientes en los que los saudíes recibieron largas sentencias de cárcel por publicaciones en las redes sociales que criticaban al gobierno.
Las autoridades saudíes han endurecido sus medidas enérgicas contra la disidencia tras el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que busca abrirse y transformar el reino ultraconservador, pero ha adoptado una línea dura ante cualquier crítica.
Un tribunal saudí condenó recientemente a una mujer a 45 años de prisión por supuestamente dañar al país a través de su actividad en las redes sociales. Un estudiante de doctorado saudita en la Universidad de Leeds en Inglaterra fue sentenciado a 34 años por difundir “rumores” y retuitear a disidentes, un caso que generó indignación internacional.
Ibrahim dice que su padre fue detenido por 14 “tuits leves” enviados en los últimos siete años, en su mayoría criticando las políticas gubernamentales y la supuesta corrupción. Él dice que su padre no era un activista sino un ciudadano privado que expresaba su opinión mientras estaba en los EE. UU., donde la libertad de expresión es un derecho constitucional.
El presidente Joe Biden viajó al reino rico en petróleo en julio para una reunión con el príncipe Mohammed, en la que dijo que lo confrontó sobre los derechos humanos. Su reunión, y un choque de puños ampliamente criticado, marcó un cambio brusco de la promesa anterior de Biden de convertir al reino en un “paria” por el asesinato en 2018 del periodista saudita y columnista del Washington Post Jamal Khashoggi.
Ibrahim dijo que su padre fue sentenciado a 16 años de prisión el 3 de octubre por cargos de apoyo al terrorismo. El padre también fue acusado de no denunciar el terrorismo por los tuits que había publicado Ibrahim.
Su padre también “recibió una bofetada” con una prohibición de viajar de 16 años. Si se ejecuta la sentencia, el hombre de 72 años tendría 87 años al ser liberado y se le prohibiría regresar a su hogar en Estados Unidos a menos que cumpla los 104 años.
Ibrahim dijo que las autoridades saudíes advirtieron a su familia que se mantuviera callada sobre el caso y que no involucrara al gobierno de Estados Unidos. Dijo que su padre fue torturado después de que la familia se comunicó con el Departamento de Estado en marzo.
Ibrahim también acusó al Departamento de Estado de descuidar el caso de su padre al no declararlo un estadounidense “detenido injustamente”, lo que elevaría su expediente.
También lee:
· Fue arrestado por protestar a los 10 años contra Gobierno de Arabia Saudita; ahora, lo quieren crucificar
· Príncipe saudí amenaza a líderes de Occidente en medio de aumento de tensiones entre EE.UU. y Arabia Saudita
· Cumbre del G20: Biden no tiene previsto reunirse con el príncipe de Arabia Saudita en medio de tensiones entre ambos países