Departamento de Estado de EE.UU. emite aviso de viaje a ciudades como Cancún, en México, pero no todos están de acuerdo

Recientemente, trascendió el caso de un residente de Utah que fue atacado a machetazos cuando salió del aeropuerto en taxi para buscar tabaco masticable

Aeropuerto de Cancun

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo. Crédito: Daniel SLIM | Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a los turistas que viajen al estado de Quintana Roo que ejerzan mucha cautela debido a crímenes como los secuestros.

El aviso de viaje actualizado el 5 de octubre se puso de relieve en días recientes luego de que Dustan Jackson, de 36 años, denunciara haber sido atacado a machetazos por desconocidos cuando salió momentáneamente del aeropuerto de Cancún en búsqueda de tabaco masticable.

Jackson, originario de Utah, viajó a la costa mexicana  para celebrar el Día de San Valentín con su esposa cuando se reportaron los hechos.

El extranjero pidió un taxi y el chofer le dijo que sabía de una tienda de comestibles en la que podía conseguir el producto.

Sin embargo, el visitante terminó inconsciente por horas tras el ataque. Los agresores se llevaron su tarjeta de crédito y celular. Una oficial de policía lo trasladó de vuelta al aeropuerto sin llevarlo al hospital antes.

Recientemente, la fiscalía del estado anunció el inicio de una pesquisa.

Previo a este anuncio, las autoridades en el estado no contaban con una querella sobre el caso y tampoco conversaron con la víctima.

Quintana Roo, que incluye varias zonas turísticas además de Cancún, como Tulum, Cozumel y Playa del Carmen, no es conocido por ser un estado extremadamente peligroso. Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. lo considera una región en la que hay tener extremo cuidado.

“La actividad criminal y la violencia puede ocurrir en cualquier lugar, a cualquier hora, incluyendo destinos turísticos populares”, lee la página de la agencia. “Los viajeros deben mantener un nivel alto de consciencia situacional, evitar áreas en las que pueden ocurrir actividades ilícitas y partir inmediatamente de situaciones potencialmente peligrosas. Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes han sido víctimas de  secuestro”, advierte.

El medio Travel Off Path en un artículo reciente critica el llamado del Departamento por considerarlo exagerado.

El reporte señala que, a pesar de los avisos, la alarma no ha hecho mella en los turistas estadounidenses que se espera lleguen en masa a la zona para el periodo de invierno.

Según los datos que maneja el sitio, aunque la oficina añadió el riesgo de secuestros para la zona, el estado solo ha reportado un caso desde que empezó el año, lo que no sostiene el aviso oficial.

En ese contexto y a juicio de los creadores de la publicación, EE.UU. pierde de vista el riesgo que ciudades del país como Chicago pueden representar para viajeros domésticos e internacionales en vista del incremento en la violencia con armas.

En esta nota

Cancún Departamento de Estado Quintana Roo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain