Tasa hipotecaria a 30 años se acerca de nuevo al 7% en EE.UU., reporta Freddie Mac

Las tasas hipotecarias siguen presionando el mercado inmobiliario y en las últimas semanas la de 30 años alcanzó su pico máximo desde abril de 2002, con 6.94%; la demanda de vivienda ha caído y la confianza de los constructores se ha reducido a la mitad

Vivienda

Con las tasas hipotecarias tan altas, comprar casa en EE.UU. es cada vez más difícil. Crédito: Shutterstock

Hacerse de una casa en los Estados Unidos es cada vez más difícil en estos tiempos. Freddie Mac dio a conocer los resultados de su Encuesta del mercado hipotecario primario (PMMS), que muestra que la hipoteca de tasa fija (FRM) a 30 años promedió 6.94%.

En medio de un contexto de inflación persistente y temores de recesión, las tasas hipotecarias no han detenido su escalada en los Estados Unidos y alcanzaron su pico máximo desde abril de 2002.

“La hipoteca de tasa fija a 30 años sigue estando apenas por debajo del siete por ciento y está afectando negativamente al mercado de la vivienda en forma de disminución de la demanda, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

“Además, la confianza de los constructores de viviendas se ha reducido a la mitad de lo que era hace solo seis meses y la construcción, en particular la construcción de viviendas unifamiliares, continúa desacelerándose”, agregó Khater.

Así quedaron las tasas

Tasas hipotecarias promedio semanales de EE. UU. al 20/10/2022 (Freddie Mac)

Hipoteca a 30 años

La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.94% con un promedio de 0.9 puntos al 20 de octubre de 2022, frente a la semana pasada cuando promedió 6.92%. Hace un año en este momento, el FRM de 30 años promedió 3.09%.

Hipoteca a 15 años

La hipoteca de tasa fija a 15 años promedió 6.23% con un promedio de 1.1 puntos, más que la semana pasada cuando promedió 6.09%. Hace un año en este momento, el FRM de 15 años promedió 2.33%.

Hipoteca híbrida

La hipoteca híbrida de tasa ajustable (ARM) indexada por el Tesoro a 5 años promedió 5.71% con un promedio de 0.4 puntos, por debajo de la semana pasada cuando promedió 5.81%. Hace un año en este momento, el ARM de 5 años promedió 2.54%.

El PMMS se enfoca en préstamos de compra de vivienda convencionales, conformes y totalmente amortizables para prestatarios que ponen un 20% de pago inicial y tienen un crédito excelente.

También te puede interesar:
Venta de casas en EE.UU. disminuye por pagos mensuales más altos de las hipotecas, reporta Zillow
Los mercados de vivienda más asequibles en EE.UU. en octubre, según RealtyHop
En la última semana, las tasas hipotecarias a 30 años en EE.UU. alcanzaron su pico máximo desde abril de 2002

En esta nota

Freddie Mac Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain