Venta de casas en EE.UU. disminuye por pagos mensuales más altos de las hipotecas, reporta Zillow

Zillow reportó que las ventas de viviendas en EE.UU. están disminuyendo a medida que las tasas hipotecarias aumentan los pagos mensuales; las áreas metropolitanas de alto crecimiento y alto costo en el oeste están experimentando las mayores caídas de valor

Vivienda

Las ventas de viviendas en septiembre dieron un paso significativo hacia abajo desde agosto y son casi un 30% más bajas que en este momento el año pasado. Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el último informe de Zillow, el mercado inmobiliario en EE.UU. continuó enfriándose en septiembre, ya que los problemas de asequibilidad están impulsando el retroceso de la actividad en el sector. Los precios elevados y las tasas hipotecarias altas y volátiles han atrofiado las ventas y congelado a los propietarios, reduciendo así el flujo de inventario nuevo.

A nivel nacional, reporta Zillow, el valor de las viviendas es de $358,283, un 12.9% más que el año pasado y casi $110,000 (43.5 %) por encima de 2019. De las 100 áreas metropolitanas más grandes, exactamente la mitad registró un aumento en el valor de las viviendas entre agosto y septiembre.

“La suspensión de las tasas hipotecarias de fines del verano trajo un aumento de compradores de corta duración de regreso al mercado, lo que demuestra que muchos compradores de viviendas con precios muy bajos están preparados para comprar cuando la propiedad de la vivienda se vuelve más asequible“, dijo Jeff Tucker, economista senior de Zillow.

“Desafortunadamente, es más probable que los compradores este invierno se enfrenten a tasas hipotecarias en torno al 7 %, lo que hace que incluso las tasas en aumento de este verano parezcan modestas en comparación. Aún así, mientras muchos compradores sensibles a las tasas se mantienen al margen, aquellos que sigan adelante ahora encontrarán más opciones y más vendedores ansiosos que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia”, explicó Tucker.

Zillow puntualiza que el valor de las viviendas ha sido más pronunciado en áreas metropolitanas caras y de alto crecimiento en los estados montañosos y en la costa oeste.

Las mayores caídas se registraron en:
Austin, -8.2%
– San Francisco, -7.9%, y
– Salt Lake City, -6.8%

El reporte indica que las ventas se desaceleraron significativamente en septiembre. El número de nuevas cotizaciones pendientes cayó un 18% mes a mes y un 29.3% menos que el año pasado, en parte debido a una fuerte desaceleración de la actividad a finales de mes, cuando las tasas eran más altas.

Zillow señala que las ventas han bajado más del 6% desde septiembre de 2019: “Las tasas hipotecarias, el mayor impulsor de los pagos mensuales, aumentaron hasta septiembre y son tan volátiles que están afectando la capacidad de los compradores para planificar el futuro”.

Alquileres

El reporte también menciona que aunque el crecimiento de los alquileres se está moderando, los rápidos aumentos durante la pandemia han reducido drásticamente la asequibilidad para rentar. El índice de alquiler de Zillow fija el alquiler típico de EE.UU. en $ 2,084, con un crecimiento anual del 10.8% en septiembre, por debajo del pico récord del 17.2% en febrero. El crecimiento mes a mes ha disminuido a una tasa más normal de 0.3%, lejos del pico de 2.2% observado en julio de 2021.

Además, la parte de los ingresos de los inquilinos que se destina a la vivienda ha aumentado, del 29% en septiembre de 2019 al 35% ahora.

Cuando los costos de vivienda requieren más del 30% de los ingresos de un hogar, se convierte en una carga financiera, dejando menos para gastar en otros elementos esenciales, como alimentos. Y un inquilino típico que gasta más del 32% de sus ingresos en alquiler se ha relacionado con un aumento más rápido de personas sin hogar”, explica Zillow.

Desde 2019, los alquileres han aumentado más en:
Miami, 51.5%
– Tampa, 49.1%, y
– Phoenix, 43.8%

También te puede interesar:
Los mercados de vivienda más asequibles en EE.UU. en octubre, según RealtyHop
10 ciudades donde los precios de las casas han caído más desde junio
En la última semana, las tasas hipotecarias a 30 años en EE.UU. alcanzaron su pico máximo desde abril de 2002

En esta nota

Alquiler vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain