México cambiará este fin de semana al horario de invierno y eliminan el cambio de hora

Este día se informó que el Senado de México aprobó la reforma de ley con la que se elimina el cambio de hora, por lo que el próximo domingo será la última vez que entre en vigor el horario de invierno

Cambio de horario México

México venía aplicando el cambio de hora desde 1996. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

Justo 8 días antes de que en Estados Unidos entre en vigor el horario de invierno, este fin de semana en México se hace el cambio de hora, la cual será la última tras 26 años ininterrumpidos de haberse aplicado en ese país el horario de verano.

Este miércoles se dio a conocer que el Senado de México aprobó la reforma de ley que elimina por completo el horario de verano en el país, por lo que el próximo domingo 30 de octubre será la última vez que la población tenga que cambiar sus relojes, quedando, por así decirlo, un horario de invierno permanente.

La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.

El Gobierno federal argumentó dicha medida basada en una encuesta realizada en junio de 2022, en donde un 71% de los ciudadanos rechazan rotundamente el cambio de horario, y con el argumento de que el horario “solo” representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0,16% del consumo nacional, o un monto de 1,138 millones de pesos (casi $57 millones de dólares).

Al presentar la reforma, la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Adriana Abreu, argumentó que “los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo”.

“Es obsoleto, pues solo genera alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad. Por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”, explicó el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT).

La nueva ley entrará en vigor el próximo 30 de octubre, con lo que México dejará de adelantar su reloj una hora en los veranos a partir de 2023.

La nueva reforma contempla que, en México, donde hay cuatro husos horarios, habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

La propuesta de México ha causado polémica porque coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque en el país se debate conservar el de verano y México mantendría el de invierno.

Te puede interesar:

* Horario de invierno: 4 razones por las que no es buena idea no hacer el cambio de horario
* Horario de invierno 2022: ¿Se atrasa o se adelanta el reloj en este cambio de horario?
* Con el inicio del horario de invierno, ¿cómo adaptarse al nuevo ritmo de sueño?

En esta nota

cambio de hora Horario de invierno México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain