Despenalizar relaciones LGBTI durante el Mundial: la petición de la selección de Australia a Qatar

Los Socceroos instan a Qatar a implementar reformas por los derechos humanos, como la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo

Australia

Australia comparte el Grupo D con Francia, Dinamarca y Túnez. Crédito: Joe Allison | Getty Images

La selección australiana de fútbol, conocida como los Socceroos, insta a Qatar a implementar reformas en favor de los derechos humanos. Esto incluye la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, de cara a la Copa Mundial.

En un video colectivo de unos tres minutos y medio, publicado este jueves en las redes sociales de los Socceroos, varios de los jugadores de la selección expresan su preocupación por el trato dado a los trabajadores inmigrantes; tras las denuncias por la muerte de miles de ellos, que han trabajado en la construcción de infraestructuras de Qatar 2022.

“Hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores”, afirma el portero Mathew Ryan, capitán de Australia.

Por su lado, el mediocampista Denis Genreau subraya que los Socceroos, que es uno de los 32 elencos que participan en el torneo que se celebra entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre próximo, apoyan “plenamente los derechos de las personas LGBTI+”.

“Pero, en Qatar, la gente no es libre de amar a la persona que elija. Abordar estas cuestiones no es fácil. No tenemos todas las respuestas”, agregó el joven nacido en Francia, en el video, que ya ha sido visto por más de 170,000 personas en Twitter.

Respeto por los trabajadores inmigrantes

Australia también le pide a Qatar que deje “un legado que perdure” implementando reformas más contundentes en favor del respeto de las comunidades sexualmente diversas y los trabajadores inmigrantes.

“Esto debería incluir la creación de un centro de recursos para inmigrantes; soluciones efectivas para aquellos a los se les ha negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo”, remarca, por su parte, el mediocampista Jackson Irvine.

De acuerdo con una investigación de febrero del año pasado del diario británico The Guardian, se calcula que alrededor de 6,500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka han muerto desde que este país conservador se adjudicó la organización del Mundial desde 2010.

Además, los jugadores aseguraron que esta declaración pública se da tras realizar varias consultas con diversos organismos del balompié australiano; así como la FIFA, Amnistía Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su lado, la Federación Australiana de Fútbol (FFA) emitió un comunicado este jueves en el que reconoce que si bien Qatar ha implementado “reformas legislativas y tiene progresos significativos”, espera que las autoridades del país cumplan con la promesa de garantizar la seguridad de la comunidad LGBTI+ después del Mundial.

“Como el deporte más multicultural, diverso e inclusivo de nuestro país, creemos que todo el mundo debería poder sentirse seguro y ser verdaderamente como es”, reza el comunicado de la FFA, en alusión al Mundial de Qatar 2022. Allí se espera que los capitanes de varias selecciones europeas lleven un brazalete con los colores arcoíris y la inscripción “Un solo amor”.

También puedes leer:
¿Por qué Qatar elimina la prueba PCR para los fanáticos que asistan al Mundial?
Dos estrellas de la Premier League podrían declararse homosexuales durante el Mundial de Qatar 2022
“Creo que México nunca jugó un Mundial”: futbolista de Argentina aclara sus polémicas declaraciones

En esta nota

LGBTQ Mundial Qatar 2022 Selección Australia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain