¿Recesión? Producto Interno Bruto de EE.UU. creció a una tasa anual del 2.6% en el tercer trimestre del año

La Oficina de Análisis Económico publicó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2.6% en el tercer trimestre del año, luego de una caída en los dos primeros trimestres

Exportación

El aumento del PIB real en el tercer trimestre reflejó aumentos en las exportaciones estadounidenses. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Análisis Económico (BEA) dio a reportó que el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó a una tasa anual del 2.6% en el tercer trimestre de 2022, luego de que en el segundo trimestre, el PIB real disminuyó 0.6% y 1.6% en el primero.

La BEA señala que el aumento reflejó aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventario privado.

El aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes como en servicios. Dentro de las exportaciones de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los suministros y materiales industriales (en particular, petróleo y productos, así como otros bienes no duraderos) y los bienes de capital no automotrices.

Dentro de las exportaciones de servicios, el aumento estuvo liderado por viajes y “otros” servicios empresariales (principalmente servicios financieros). Dentro del gasto de los consumidores, un aumento en los servicios (liderado por la atención de la salud y “otros” servicios) fue compensado en parte por una disminución en los bienes (liderado por los vehículos de motor y repuestos, así como alimentos y bebidas).

El PIB real apareció en el tercer trimestre, aumentando un 2.6% después de haber disminuido un 0.6% en el segundo trimestre. El repunte reflejó principalmente una disminución menor en la inversión privada en inventario, una aceleración en la inversión fija no residencial y un repunte en el gasto del gobierno federal que fueron parcialmente compensados por una disminución mayor en la inversión fija residencial y una desaceleración en el gasto del consumidor.

El PIB en dólares corrientes aumentó un 6.7% a una tasa anual, o $414,800 millones, en el tercer trimestre a un nivel de $ 25.66 billones. En el segundo trimestre, el PIB aumentó 8.5%, o $508,000 millones.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó 4.6% en el tercer trimestre, en comparación con un aumento de 8.5% en el segundo trimestre. El índice de precios PCE aumentó un 4.2%, en comparación con un aumento del 7.3%. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 4.5%, en comparación con un aumento del 4.7%.

Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron $291,200 millones en el tercer trimestre, en comparación con un aumento de $305,700 millones en el segundo trimestre. El aumento reflejó principalmente aumentos en la compensación (encabezada por los sueldos y salarios privados) y los recibos de ingresos personales sobre activos..

El ingreso personal disponible aumentó $268,300 millones, o 6.0%, en el tercer trimestre, en comparación con un aumento de $253,300 millones, o 5.7%, en el segundo trimestre. La renta personal disponible real aumentó un 1.7%, en contraste con una disminución del 1.5%.

El ahorro personal fue de $626,100 millones en el tercer trimestre, en comparación con $629,000 millones en el segundo trimestre. La tasa de ahorro personal —ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible— fue de 3.3% en el tercer trimestre, en comparación con 3.4% en el segundo trimestre.

La estimación se basa en datos fuente que están sujetos a revisión adicional por parte de la agencia. La “segunda” estimación para el tercer trimestre, basada en datos más completos, se publicará el 30 de noviembre de 2022.

También te puede interesar:
La economía de Estados Unidos cae por segundo trimestre consecutivo: el PIB disminuyó 0.9%
Cada vez es más probable que ocurra una recesión económica en EE.UU. antes de fin de año, anticipa índice económico de The Conference Board
La economía se achicó 1.4% en el primer trimestre: qué hacer si EE.UU. entra en recesión

En esta nota

Economía PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain