6 efectos negativos de beber cerveza todos los días

Beber cerveza todos los días, aun en cantidad moderada, puede afectar negativamente tu cuerpo; no solamente afectar tu hígado, también envejecer tu cerebro y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

Consumir solo una cerveza al día puede envejecer tu cerebro dos años.

Consumir solo una cerveza al día puede envejecer tu cerebro dos años. Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

Beber cerveza todos los días puede tener efectos negativos en tu cuerpo que posiblemente no tengas en cuenta, aun cuando se consume en cantidad moderada. A mayor consumo de cerveza, mayor riesgo.

1. Mayor riesgo de cáncer

Todas las bebidas alcohólicas, incluyendo la cerveza y el vino tinto, están relacionadas con el cáncer. El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo prevenibles más importantes del cáncer. No hay cantidad segura, beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca y garganta, de laringe, esófago, colon y recto, hígado y mama.

Hay distintas maneras en las que aumenta el riesgo de esta enfermedad. Los CDC explican que el cuerpo descompone el alcohol en una sustancia química llamada acetaldehído. “El acetaldehído daña tu ADN y evita que su cuerpo repare el daño… Cuando el ADN se daña, una célula puede comenzar a crecer sin control y crear un tumor canceroso”.

2. Daña tu hígado

El consumo de cerveza puede dañar el hígado. Cleveland Clinic señala que el hígado graso, enfermedad hepática alcohólica en etapa temprana, se desarrolla en aproximadamente el 90% de las personas que beben más de una onza y media a dos onzas de alcohol por día. El consumo continuado de alcohol conduce a la fibrosis hepática y, finalmente, a la cirrosis.

El hígado graso suele ser completamente reversible. Por lo general, el daño al hígado causado por la cirrosis no puede revertirse.

3. Envejecimiento del cerebro

Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años y reducir su volumen. Beber cuatro unidades de alcohol al día se asocia con el efecto de envejecimiento del cerebro por 10 años, según un estudio publicado en la revista Nature. Con el envejecimiento, partes del cerebro mueren naturalmente, pero beber una bebida o más al día podría acelerar a ese efecto.

4. Afecta el sistema inmunológico

Beber cerveza diariamente puede hacerte más propenso a enfermar. La Organización Mundial de la salud señala que el consumo de alcohol debilita el sistema inmunológico. El alcohol ralentiza la capacidad del cuerpo para protegerse de las infecciones, incluso hasta 24 horas después de emborracharse.

5. Afecta tu corazón

Beber cerveza todos los días puede afectar tu corazón. La Asociación Estadounidense del Corazón señala que beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, incluyendo accidente cerebrovascular.

El consumo de alcohol puede causar problemas como miocardiopatía, arritmias, accidente cerebrovascular y alta presión sanguínea.

6. Aumento de peso o barriga cervecera

El alto consumo de cerveza puede aumentar de peso y hacer crecer la barriga. Además de sumar calorías, el alcohol se metaboliza de manera que manera favorece el aumento de grasa abdominal.

“En general, la ingesta de alcohol se asocia con cinturas más grandes, porque cuando bebes alcohol, el hígado quema alcohol en lugar de grasa”, dice el Dr. Michael Jensen, experto en endocrinología e investigador de obesidad de la Clínica Mayo a webMD.

Te puede interesar:
8 maneras de reducir tu consumo de alcohol sin sufrirlo
Una sola dosis de alcohol es suficiente para cambiar el cerebro para siempre, según investigación
7 personas que no deberían beber cerveza

En esta nota

cerveza consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain