Concejo Municipal aprueba nuevo plan de mitigación de ratas en NYC

Los concejales aprobaron de forma mayoritaria un paquete de cuatro leyes que crean nuevas medidas para poner más "trampas" a los roedores

Entre los planes de la alcaldía se busca que los negocios utlicen menos fundas de basura para los desechos.

Entre los planes de la alcaldía se busca que los negocios utlicen menos fundas de basura para los desechos. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El Concejo Municipal aprobó un nuevo plan destinado a enfrentar la creciente proliferación de las ratas en la Gran Manzana y tratar de enfrentar los crecientes problemas de basura de la ciudad, medidas normativas que se unen a otras acciones recientes, como los cambios de horarios para sacar las basura a las aceras, ya anunciadas por la Alcaldía.

En una votación mayoritaria el jueves 27 de octubre la cámara casi en pleno, aprobó cuatro proyectos de ley relacionados con los roedores y la forma cómo se debe disponer en el futuro la basura en la ciudad.

La novedad de estas normativas, es que ahora la Alcaldía deberá delimitar por primera vez, unas zonas específicas de mitigación de estos animales, a la par de reportes que detallen el progreso en cada área.

Además, será mandatario que cualquier edificio que tenga una alta concentración de infestación de roedores, use contenedores de basura especiales. Generalmente se trata de recipientes con tapas herméticas diseñadas para mantener a estos “residentes” incómodos, fuera de los espacios residenciales.

De igual forma, ahora  surgen nuevas reglas para las corporaciones que renueven edificios o construyan infraestructuras, pues deberán tener un plan de mitigación, antes de que se les aprueben las permisologías de construcción.

“Este va a ser un paso crítico, pero no es el final de todo. Estamos estableciendo mitigaciones de ratas con el tiempo. Pero tenemos la certeza que tendrá un impacto en la capacidad de las ratas para alimentarse”, dijo el concejal de origen dominicano Shaun Abreu, uno de los patrocinantes de este nuevo paquete legislativo.

Mas y más ratas

El año pasado, las quejas por avistamientos de estos roedores aumentaron más de dos tercios en comparación con el mismo período en 2019.

Esa tendencia ha continuado este año: los primeros meses de 2022 se reportaron al 311 la mayor cantidad de quejas por la presencia de los indeseables animales, en por lo menos 10 años.

La Administración Municipal también ha apuntado a poner más “trampas” a las ratas en las últimas semanas. El Departamento de Saneamiento de la Ciudad (DSNY) recientemente propuso que el horario en que los neoyorquinos pueden sacar su basura será desde el próximo mes de abril a las 8 p.m, y no a las 4:00 p.m, como ha sido por décadas.

La mayoría de las quejas sobre ratas se registran históricamente en partes de Brooklyn, el Alto y Bajo Manhattan y el Bronx.

La ciudad de Nueva York es la urbe que más basura produce en todo el mundo, pero de acuerdo con las promesas de la actual Administración Municipal, proyectan convertirla en la “urbe más limpia del mundo”.

En esta nota

basura NYC Concejo Municipal NYC Ratas de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain