Ante ascendente invasión de ratas proponen nuevo plan de mitigación de roedores en la Gran Manzana

Un paquete de cinco leyes se integrarían a los programas de exterminio y control, que ya han sido reactivados por la Ciudad en un 100%, luego de la crisis causada por la pandemia

El plan presentado este jueves por un grupo de concejales exige a los constructores tomar medidas de control contra los roedores.

El plan presentado este jueves por un grupo de concejales exige a los constructores tomar medidas de control contra los roedores.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Con los vecindarios más poblados de la Gran Manzana, enfrentando supuestamente la peor invasión de ratas en décadas, este jueves un grupo de concejales presentó en el Bajo Manhattan una nueva estrategia legislativa para establecer “zonas de mitigación” de los roedores. 

El nuevo paquete normativo fortalecería a los otros frentes de exterminio y control de estas plagas, que durante los últimos seis meses, han sido reactivados por la Ciudad.

“Ya se han tomado medidas significativas para restaurar los fondos para la eliminación de ratas y modernizar las canastas de basura en el presupuesto municipal reciente. Ahora, con el ‘Plan de acción contra las ratas’, estamos redoblando nuestro compromiso por una ciudad libre de estas alimañas”, dijo Sandy Nurse, quien preside el Comité de Saneamiento del Concejo Municipal.

La novedad de estas normativas, que ya fueron presentadas en la Cámara Municipal, es que la Alcaldía deberá delimitar por primera vez, unas zonas específicas de mitigación de estos animales, a la par de reportes que detallen el progreso en cada área.

Además, sería mandatario que cualquier edificio que tenga una alta concentración de infestación de roedores, use contenedores de basura especiales. Generalmente se trata de recipientes con tapas herméticas diseñadas para mantener a estos “residentes” incómodos, fuera de los espacios residenciales.

Aviso a los constructores

De igual forma, surgirían nuevas reglas para las corporaciones que renueven edificios o construyan infraestructuras, pues deberán tener un plan de mitigación, antes de que se les aprueben las permisologías de construcción.

“Sabemos que cuando se empiezan a demoler edificios y se rompen los cimientos, las ratas ingresan a las casas vecinas. Entran a través de tuberías. Escapan a través de grietas en los cimientos. Sabemos que pueden moverse a través de espacios muy pequeños” recordó Nurse.

A medida que avanzan los días de calor de este 2022, los expertos en saneamiento temen que la ciudad de Nueva York se encamine hacia uno de los veranos más agitados de la historia. Y también que la invasión de ratas tome más cuerpo en los cinco condados.

El año pasado, las quejas por avistamientos de estos roedores aumentaron más de dos tercios en comparación con el mismo período en 2019. Esa tendencia ha continuado este año: los primeros meses de 2022 se reportaron al 311 la mayor cantidad de quejas por la presencia de los indeseables y temidos animales, en por lo menos 10 años.

La mayoría de las quejas sobre ratas se registran históricamente en partes de Brooklyn, el Alto y Bajo Manhattan y el Bronx.

Este nuevo plan de acción que se une a múltiples “trampas” e inversiones contra los roedores discutidas por varias generaciones, es patrocinado por los concejales de Manhattan, Shaun Abreu y Erik Bottcher.

“Estas normas son necesarias para que le ganemos ventaja a esta plaga que ha invadido por años a nuestra ciudad, especialmente los vecindarios más pobres. Apostamos a una ciudad más higiénica”, sostuvo Abreu, representante del distrito 7.

Ratas Nueva York
Además de todos lo problemas que Nueva York ha enfrentado, hay que añadirles una plaga de ratas. (Foto: Shutterstock) Crédito: Shutterstock

La Ciudad reactivó la “guerra” contra las ratas

Durante los meses de la pandemia muchos factores, incluyendo las pausas a planes puntuales de mitigación por parte del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), significaron un agente multiplicador de estos mamíferos.

“Muchas de estas actividades tuvieron que reducirse debido a las otras demandas surgidas por la emergencia de salud pública causada por la COVID-19. Pero la hemos retomado en un 100%. Incluyendo el Plan de Reducción de Ratas en los Vecindarios (NRR) desde enero de 2022. Los inspectores viajan cuadra por cuadra, chequeando cada propiedad en las zonas de mitigación”, indicó Pedro Frisneda, portavoz de DOHMH.

La actual “guerra” de la Ciudad contra los roedores forma parte de una estrategia integral lanzada en el verano de 2017, la cual está conformada por varios “frentes” y “armas”: el aumento de la limpieza, instando a los neoyorquinos a deshacerse de la basura de manera adecuada, sumado a esfuerzos de reducción de estas plagas en propiedades de la Ciudad como NYCHA, parques, jardines y escuelas.

Se demostró que para diciembre de 2019, el programa NRR logró disminuciones en las llamadas al 311, tasas de avistamiento y conteos de madrigueras de ratas en parques, escuelas y complejos NYCHA.

Los residentes de la Gran Manzana además tienen la opción de participar en capacitaciones gratuitas para enfrentar la proliferación de estos roedores en sus viviendas, comercios o vecindarios en la Rat Academy.

La boricua María Delgado opina que las “ratas” nunca se irán, pero que la gente puede colaborar más para tenerlas lejos. (Foto: F. Martínez)

“La gente tiene responsabilidad”

Por su parte, la residente del complejo Amsterdam Houses en Manhattan, María Delgado relata que durante 40 años nunca ha dejado de ver “estos animalitos asquerosos” en la Ciudad, pero reconoce que desde hace muchos años “no la visitan” a su apartamento, ni edificio.

“Ahora en el verano que me siento aquí en el parque, sí se ven muchísimo. Parecen unos gatos de lo grande que son. La gente tiene mucha responsabilidad. No tienen educación para manejar la basura. Las ratas nunca se irán del todo. Pero sí se pueden controlar más”, destacó la jubilada boricua.

Activistas de la organización RATS se oponen a la erradicación de estos roedores. (Foto: F. Martínez)

Las ratas tiene quien las defienda

Pero mientras los concejales presentaban este nuevo anteproyecto, para reducir la presencia de estos roedores en la ciudad, dos jóvenes activistas de Rodent Alliance for Tasty Scraps (RATS), una organización que se opone a la erradicación de estos roedores en la ciudad, cuestionaron al nuevo paquete legislativo.

“Esta acción y otras que está tomando la Ciudad hará aún más difícil para nuestros roedores acceder a los restos de comida. Y conducirá a un mayor agotamiento de sus poblaciones. Todo lo que se dice de las ratas es mentira. Son animales como cualquier otro. !Nos oponemos a este plan!”, dijo Victor Vermin, mientras abucheaba el planteamiento de los miembros de la Cámara.

El dato:

  • 7,400 reportes sobre presencia de ratas se acumularon hasta el mes de abril de este año a la línea de solicitud de servicios del 311, esto significa un aumento de más del 60% desde aproximadamente los primeros cuatro meses de 2019, el último año pre-pandémico.

Busque asesoría para eliminarlas:

  • Obtenga más información sobre la prevención de ratas asistiendo a una capacitación GRATUITA de Rat Academy.
  • Para patrocinar u organizar una Academia, envíe un correo electrónico a ratportal@health.nyc.gov.
  • Los neoyorquinos pueden reportar un avistamiento de roedores llamando al 311 o a través de su portal en línea.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) Ratas de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain