En 2023 residentes y comercios de la Gran Manzana sólo podrán sacar la basura luego de las 8:00 pm

La nueva medida de saneamiento se propone reducir el tiempo en que montañas de desechos permanezcan en las calles, pero también atacar la invasión de ratas

La nueva norma anunciada por el Alcalde Eric Adams entrará en vigencia el próximo mes de abril.

La nueva norma anunciada por el Alcalde Eric Adams entrará en vigencia el próximo mes de abril. Crédito: Michael Appleton | NYC Mayoral Office

Por años las estampas urbanas de la Gran Manzana, además de sus imponentes rascacielos, también incluyen calles atravesadas de montañas de bolsas de basura y ratas merodeando por todos lados.

Luego de décadas de anuncios y de intentos de saneamiento, la actual Administración Municipal propone una estrategia que obliga a residentes y dueños de negocios a “sacar sus desechos”, solo después de las ocho de la noche. Y nunca más, luego de las cuatro de la tarde, como en la actualidad.

El Departamento de Saneamiento (DSNY)  planteó la idea de cambiar los horarios en que la basura llega a las aceras, con el criterio de que los desechos no deben estar afuera por largos períodos de tiempo, para evitar que los roedores tengan mucho tiempo para olerlos y perseguirlos.

La medida que ya inició el ciclo de consultas públicas, entraría formalmente en vigencia el 1 de abril de 2023.

Durante el anuncio este lunes, la comisionada del DSNY, Jessica Tisch, detalló que para llevar a cabo el plan “hay muchas partes con intereses distintos en la mesa, pero se logró una victoria para millones de neoyorquinos, que merecen una ciudad más limpia y acogedora”.

El programa además de incluir un cambio drástico en los horarios de recolección, busca que durante las ‘horas pico’ de tránsito y peatones, que se calcula son todos los días a las cinco de la tarde, los neoyorquinos y visitantes no tengan que esquivar bolsas de basura y reciclaje en las calles.

“Ya durante demasiado tiempo es una de las imágenes más terribles de Nueva York. Pero hoy decimos que ya es suficiente, al hacer un cambio esperado por generaciones, que tendrá un impacto real en la limpieza de nuestras calles”, consideró el alcalde Eric Adams.

La ciudad de Nueva York con su millón de edificios residenciales y comerciales, 4,500 rascacielos, más de 25,000 restaurantes y una agitada vida comercial, también es la urbe que más basura produce en todo el mundo.

En algunas calles de la ciudad, la basura se acumula más de lo normal. (Foto: F. Martínez)
Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Ratas como nunca

Los cambios de disposición de desechos en la Gran Manzana se anuncian en un año en donde muchos vecindarios de los cinco condados han denunciado estar “invadidos” por ratas.

El año pasado, las quejas por avistamientos de estas alimañas aumentaron más de dos tercios en comparación con el mismo período en 2019. Esa tendencia ha continuado este año: los primeros meses de 2022 se reportaron al 311 la mayor cantidad de quejas por la presencia de los indeseables y temidos animales, en por lo menos 10 años.

La mayoría de las quejas sobre ratas se registran históricamente en partes de Brooklyn, el Alto y Bajo Manhattan y el Bronx.

 “Al reducir drásticamente la cantidad de tiempo que las bolsas negras pueden permanecer en nuestra acera, no solo estamos poniéndonos al día con otras ciudades, sino superándolas. No vamos a permitir que los neoyorquinos se vean plagados de ratas, vamos a mantener nuestra ciudad absolutamente limpia”, remarcó el mandatario municipal.

Una Ley local

Desde la década de 1970 está vigente en la Gran Manzana el conocido régimen de las bolsas negras en las calles a partir de las 4:00 pm, luego que se prohibieran los incineradores residenciales. 

Las nuevas reglas se basarán en gran parte en una legislación local liderada por el concejal de origen dominicano, Shaun Abreu, del distrito 7.

“Mi proyecto de ley y la reglamentación asociada, harán que nuestras calles estén más limpias y privarán a las ratas de los refrigerios de medianoche que sostienen su crecimiento explosivo. Dentro de unos años, todos miraremos hacia atrás y nos preguntaremos por qué permitimos que los desechos se pudrieran en nuestras calles durante horas y horas”, destacó el legislador.

Detalles de las nuevas reglas:

  • En los edificios residenciales se tendría la opción de sacar la basura después de las 6:00 p.m. solo si disponen de contenedores con tapas especiales. Además colocar las bolsas cerradas de basura directamente en la acera, solamente después de las 8:00 p.m. 
  • Este anuncio también incluye nuevas reglas aclaradas para establecimientos comerciales, que no reciben servicio de DSNY, sino de transportistas privados de residuos. 
  • Las empresas pueden participar en una de las siguientes opciones: Sacar la basura después de las 8:00 p.m. si coloca las bolsas directamente en la acera, o una hora antes si disponen de un contenedor seguro.

El dato:

12,000 toneladas de basura y material reciclados son procesados diariamente en la Gran Manzana.

En esta nota

basura NYC Departamento de Sanidad NYC (DSNY) Ratas de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain