Día de Muertos y Halloween qué tienen en común y qué de diferente

Ambas celebraciones son fundamentales para los latinos, así como para los europeos y los estadounidenses. Los latinos ven a la muerte con respeto y admiración, el Halloween ve a los espíritus como entes que atraen hadas y demonios.

Día de Muertos y Halloween

Día de Muertos y Halloween son celebraciones que se han festejado desde varios siglos, con el paso del tiempo su significado se ha ido cambiando.  Crédito: PEXELS | Cortesía

El Día de Muertos y Halloween son dos tradiciones fundamentales para las culturas latinoamericanas y europeas, aunque ambas tienen un hilo conductor, en lo referente a la fecha, la realidad es que son celebraciones distintas.

El Día de Muertos es un festejo que tiene un enorme arraigo, principalmente, en México, a pesar de que es considerada una fecha litúrgica para la iglesia católica, este día va mas allá de un tema religioso para los mexicanos.

El Día de Muertos tiene sus raíces en las culturas prehispánicas, éstas tenían claro que la muerte es parte del ciclo de la vida, por ello,  la vieron con respeto y sin temor, al considerar que las personas, al morir, pasaban a otra etapa.

CalaveraFoto: PEXELS

A partir de estos referentes, los mexicanos elaboran ofrendas dedicadas a sus seres queridos, en ellas se colocan objetos particulares de las personas a las que se está recordando con el fin de que su espíritu sea atraído.

Por lo general, en la ofrenda se colocan fotos, veladoras, alimentos y bebidas que las personas disfrutaron en su paso terrenal. La tradición dicta que la noche del Día de Muertos, por unas horas, el ser al que se le homenajea regresa para disfrutar de su conmemoración.  

La importancia de esta celebración tiene un valor histórico y cultural tan importante que la UNESCO la ha considerado como Patrimonio de la Humanidad, por ello cada el 2 de noviembre reúne a todos los muertos.

CatrinaFoto: PEXELS

En contraste, Halloween se celebra cada 31 de octubre en países europeos, así como también en todo Estados Unidos. Este festejo tiene sus raíces en una tradición pagana irlandesa en la que se pensaba que los espíritus regresaban a la tierra, acompañados por hadas y demonios.

Halloween se festejaba por el fin de la época de cosecha, los celtas encendían fogatas y se disfrazaban utilizando máscaras que asustaran a los visitantes nocturnos. Esta tradición ha sido vigente con el pasar de los siglos, la cual fue satanizada y prohibida por los católicos.

Cuando los europeos llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, la celebración de Halloween estaba prohibida, a pesar de las restricciones, en el siglo XIX se desarrollaron festivales que marcaron la cosecha e incorporaron elementos de Halloween.

HalloweenFoto: PEXELS

A pesar de que Día de Muertos y Halloween tienen fechas muy cercanas y la muerte es el hilo conductor, no son lo mismo, ya que en la celebración latinoamericana y mexicana se busca que los muertos regresen y tengan un momento agradable, en la otra se busca ahuyentarlos.  

En la actualidad, quienes festejan Día de Muertos, han emulado un poco la cultura del Halloween, ya que los latinos también se disfrazan, pero no de demonios, sino de calaveras, en el caso de los hombres y catrinas, en el caso de las mujeres, ambos simbolizan la muerte y tiene un significado de respeto y no pretenden asustar a los muertos.

También te puede interesar:
¿Por qué se hacen tamales para el Día de Muertos?
¿Por qué las calabazas de asocian con Halloween?

En esta nota

Halloween
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain