¿El PSG se arruina? Pierde más de $350 millones de dólares “por culpa” de Kylian Mbappé

El PSG contabilizó la masa salarial del resto de la plantilla por unos $600 millones de dólares. En este sentido, el presupuesto de funcionamiento superó los $1,000 millones de dólares

PSG

El PSG tuvo ingresos récord con $700 millones de dólares. Crédito: FRANCK FIFE | AFP / Getty Images

El París Saint Germain (PSG) registró $370 millones de dólares en pérdidas la pasada temporada, según L’Équipe. Se trata de una cifra que se explica por incluir la totalidad del nuevo contrato que firmó su estrella Kylian Mbappé, y que justifica la multa que le impuso la UEFA.

El diario deportivo francés avanza este fin de semana que, con algunos ajustes mínimos, esos $370 millones de déficits son los que aparecerán cuando la Dirección Nacional de Gestión y de Control de la Liga de Fútbol Profesional (DNCG) oficialice las cuentas del ejercicio 2021/22 en unas semanas. Así lo reseña la agencia de noticias Efe.

La principal explicación de ese agujero es que el club quiso contabilizar en ese curso pasado, en contra de lo que sería lógico, la remuneración de Mbappé para los tres ejercicios siguientes y que, de acuerdo con Le Parisien, es de $630 millones de dólares, una cantidad negada por el equipo. En concreto, alrededor de un tercio se ha integrado ya en los gastos de 2021/22.

La UEFA -precisa un especialista en cuestiones financieras citado por L’Équipe– autorizó a hacerlo, sabiendo que a partir de la temporada actual se inicia un nuevo ciclo de tres años en el que va a entrar en vigor el nuevo marco de control del fair play financiero que pretende garantizar una equidad entre los clubes europeos.

Ingresos récord para el PSG

Más allá de incorporar una parte del sueldo futuro de su delantero estrella, el PSG contabilizó la masa salarial del resto de la plantilla por unos $600 millones de dólares, con lo que el presupuesto de funcionamiento superó los $1,000 millones de dólares. Frente a eso, el campeón de Francia tuvo unos ingresos récord con $700 millones de dólares. En el actual ejercicio, esos ingresos deberían aumentar una vez más y superar el umbral de $800 millones.

Las pérdidas de la temporada 2021/22 acarrearon una sanción de la UEFA por $65 millones de dólares. Pero como $55 millones estaban exentos de cumplimiento (salvo en caso de reincidencia), la multa que tuvo que pagar se quedó en $10 millones de dólares, después de una negociación entre las dos partes.

En virtud de ese acuerdo negociado, el PSG tendrá que ajustar sus cuentas en las tres próximas temporadas, hasta verano de 2025, lo que en la práctica supondrá un déficit máximo de $60 millones de dólares en resultado neto.

Además, el peso de la masa salarial habrá de reducirse progresivamente y no superar 70% de los ingresos a partir de 2025/26. Es por esto que el club francés se comprometió a dar cuenta a la UEFA cada seis meses de la marcha de su situación, con “objetivos financieros intermedios”.

LaLiga Santander, de España, denunció repetidamente la gestión financiera del PSG, que como es propiedad del fondo soberano de Qatar, no se guía por criterios de rentabilidad y puede perder millones y millones de euros para conseguir sus objetivos de notoriedad e influencia política, lo que deja en desventaja a los otros equipos, como los españoles, que sí respetan el espíritu del fair play financiero.

Con información de Efe

También puedes leer: 
“Nosotros lo hacemos todos los días”: Sergio Ramos reacciona a las picantes confesiones de su esposa
Igual que el Barcelona: PSG creó cuentas en redes sociales para desacreditar a futbolistas y medios
“Hay que recordarle quién es el Real Madrid”: Florentino Pérez deja por el piso al presidente del PSG

En esta nota

Kylian Mbappé Ligue 1 PSG
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain