MLS castiga al D.C. United por violar las reglas cuando contrató a Wayne Rooney como director técnico

El equipo dirigido por Wayne Rooney deberá pagar una multa de $25,000 dólares porque no cumplió con la Política de Contratación Diversa de la MLS

Wayne Rooney

D.C. United no cumplió con la Política de Contratación Diversa de la MLS. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

La Major League Soccer (MLS) descubrió que el D.C. United no cumplió en su plenitud con la Política de Contratación Diversa de la liga, cuando fichó al inglés Wayne Rooney como su director técnico. En este sentido, el club deberá pagar una multa de $25,000 dólares.

La Política de Contratación Diversa requiere que “el grupo de finalistas incluya dos o más candidatos de grupos subrepresentados; por lo que, al menos, un candidato debe ser afrodescendiente o afroestadounidense”. 

Este apartado de la MLS se actualizó en 2021 para aumentar su eficacia, incluyendo un enfoque específico en la contratación de candidatos afrodescendientes y el fortalecimiento de los mecanismos de aplicación de la política, tal como indica un comunicado de la liga.

Si bien la revisión de la MLS encontró que D.C. United se reunió con dos candidatos calificados de grupos subrepresentados, la revisión encontró que una de esas conversaciones no podía considerarse una entrevista de “grupo de finalistas”.

Más allá de que D.C. United se basó en las declaraciones hechas por uno de los agentes del candidato, quien entendía que estaban entrevistando como finalista para la dirección técnica; durante la entrevista, el club se enteró de que este no se encontraba disponible para buscar el puesto vacante.

Una vez que la institución llegó a comprender que este aspirante no estaba disponible para el puesto, la discusión ya no podía considerarse razonablemente como una entrevista de “grupo de finalistas”.

Por lo tanto, D.C. United seguía obligado a traer un candidato adicional de un grupo subrepresentado al “grupo de finalistas”, o solicitar una exención de la MLS, detallando las circunstancias atenuantes que no les permitirían haberlo hecho.

Vale destacar que el equipo dirigido por Wayne Rooney fue el peor de la Conferencia Este, al quedar en el último puesto de la clasificación con apenas 27 puntos. Esto, producto de siete victorias, seis empates y 21 derrotas.

También puedes leer:
¿Quién fue el Jugador Más Valioso de la MLS?
– “La MLS ya superó a la Liga MX”: el nuevo seleccionador de Perú subestima al fútbol mexicano
– La MLS premia a Gonzalo Higuaín por su espíritu de superación

En esta nota

D.C.United MLS Wayne Rooney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain