Nuevo aumento de tasas de la FED: cómo se espera que afecte tu bolsillo

En lo que va del año se han dado seis aumentos, se espera que el incremento sea de 0.75 puntos porcentuales, el cual representa una de las cifras más altas desde que se han iniciado las medidas contra la inflación.

Tasa de interés

Desde que inició el año, la FED anunció que en diversos momentos del año se harían alzas para controlar la inflación. Crédito: PEXELS | Cortesía

La Reserva Federal (FED) dio a conocer que incrementará, por sexta vez en lo que va del año, las tasas de interés como parte de la estrategia para combatir la actual inflación, que representa la más alta en 40 años.

Según algunos economistas consultados por FactSet, se espera que la FED aumente su tasa de interés de referencia en 0.75 puntos porcentuales, representando su cuarto aumento consecutivo cercano al punto porcentual este año.

Hasta el momento, los seis aumentos ya representan 3.75% en lo que va del año, algo que los expertos no habían visto desde 2007, incluso, esta cifra puede ser mayor si la Reserva Federal antes de que termine 2022 hace otro ajuste, el cual puede ser igual, es decir, 0.75 puntos porcentuales.

El fin del aumento en las tasas de interés es buscar reducir el consumo de los estadounidenses, ya que al hacerlo, los precios se pueden estabilizar al no tener una gran demanda.

Por ello, los estadounidenses que tengan pensado adquirir alguna deuda, deben pensarlo dos veces, ya que pagarla será más caro. Bajo este escenario, el impacto a las finanzas personales puede ser alto, pero en especial para las  empresas del sector de bienes y servicios.

A inicios del año, la FED incrementó las tasas en porcentajes mínimos, representando 0.25 y 0.5 puntos porcentuales, a pesar de dichos movimientos, la inflación no aumentó, pero tampoco decreció, por lo que el banco central fue más agresivo al fijar porcentajes más elevados.

Uno de los impactos negativos para las personas que han adquirido deudas, en especial, hipotecarias es que los los movimientos de la FED hacen que el porcentaje en esta materia supere el 7% por primera vez en dos décadas.

Por otra parte, quienes tienen deudas con tarjetas de crédito, el porcentaje también se ha ido al alza considerablemente. No todas la entidades financieras tienen los mismos porcentajes en el manejo de las deudas, por lo que puede existir una variación.

Hace dos semanas, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), dio a conocer que la tasa de inflación interanual bajó por tercera vez consecutiva en septiembre y se situó en el 8.2%, a pesar de esto, los precios de consumo subieron cuatro décimas mensualmente.

Por cómo se está desempeñando la economía, se espera que en 2023, los incrementos sigan, por lo que las proyecciones para finales de 2023 prevén que las tasas suban hasta el 4.6%. La FED indicó que a partir de 2024 comenzarán a disminuir, por lo que se espera que en 2025 representen 2.9 por ciento.

También te puede interesar:
Más de la mitad de los estadounidenses que ganan entre $100,000 y $150,000 viven de cheque en cheque
El 41% de los estadounidenses necesita ingresos adicionales para enfrentar inflación: encuesta de Bankrate

En esta nota

economía del hogar fed Inflación Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain