Policía mató a su hijo autista a maltratos: veredicto tras dramático juicio en Nueva York

Un ex oficial NYPD fue declarado ayer culpable de matar a su hijo autista de 8 años, quien sufrió continuos maltratos estando bajo custodia de su padre y madrastra. La mujer está detenida a la espera de juicio

El ex policía Michael Valva y su novia Angela Pollina.

El ex policía Michael Valva y su novia Angela Pollina. Crédito: Suffolk County Correctional Facility | Cortesía

Michael Valva, ex oficial de policía de Nueva York, fue declarado ayer culpable de la muerte de su hijo autista de 8 años, quien sufrió continuos maltratos estando bajo custodia de su padre y madrastra, según la acusación.

La investigación determinó que Valva, de 40 años, obligó a su hijo Thomas a dormir en un garaje sin calefacción a temperaturas bajo cero en enero de 2020, lo que provocó la muerte del maltratado niño en su hogar en Long Island.

Fue declarado culpable de todos los cargos en su contra, incluido el más alto, asesinato en segundo grado. Se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua cuando sea sentenciado el próximo 8 de diciembre, anunció Fox News.

La investigación realizada por las autoridades reveló evidencia de presunto abuso físico y negligencia por parte de Valva y su entonces novia, Angela Pollina, entre septiembre de 2017 y enero de 2020, incluidos informes del Distrito Escolar de East Moriches que alegan que en numerosas ocasiones Thomas y su hermano Anthony llegaron a la escuela con hambre, frío, sucios o marcados con rasguños, moretones y cortes.

“Este veredicto de culpabilidad no traerá de regreso a Thomas, de 8 años, quien sufrió una inmensa crueldad a manos de su padre, la misma persona a la que se le encomendó proteger, proveer y amar incondicionalmente a Thomas y a su hermano mayor Anthony”, dijo el fiscal de distrito del condado Suffolk, Raymond Tierney: “Si bien no hay nada que podamos hacer para traer de vuelta a Thomas, estamos satisfechos con la decisión del jurado”.

Valva y Pollina fueron arrestados al mismo tiempo y acusados de homicidio en segundo grado y de poner en peligro a un menor al actuar con “indiferencia depravada a la vida humana”. Ambos se declararon “no culpables” y están siendo juzgados por separado.

Pollina sigue detenida y su juicio ocurrirá en una fecha aún no determinada. “Estaba claro a partir de toda la evidencia, una evidencia sustancial de que ella era la dictadora de la disciplina en ese hogar, que controlaba no sólo a Michael, sino que también tenía un amante en ese hogar que vivía con ella”, dijo el abogado defensor del policía, John LoTurco, citó ABC News.

La muerte del niño el 17 de enero de 2020 al parecer fue la culminación de años de abuso implacable sufrido por Thomas y sus hermanos, incluyendo pasar hambre, frío y torturas, según las declaraciones en el dramático juicio contra Valva por homicidio en Riverhead.

“Los golpearé hasta que sangren”, escribió en un mensaje de texto Valva a Pollina sobre los niños, dijo al jurado la asistente del fiscal del condado Suffolk, Laura Newcombe, según Newsday. “Es lo único que funciona”.

El último maltrato sucedió cuando el entonces policía obligó al niño a dormir en un garaje sin calefacción en su casa mientras la temperatura bajó a 19 grados F (-7C) y luego lo roció con agua helada, causándole hipotermia, dijo la fiscalía al jurado.

Justyna Zubko Valva, madre biológica de Thomas, había denunciado el abuso de sus tres hijos a manos de su ex esposo policía y en junio de 2020 presentó una demanda federal de $200 millones de dólares. Ella había perdido la custodia de sus tres niños también por supuesto abuso de poder de Valva. En el hogar donde murió Thomas también vivían tres hijas de Pollina.

La madre alegó en la demanda que los tribunales de Long Island, los funcionarios escolares y las agencias de servicios sociales no protegieron al niño de su abusivo padre policía, pese a las muchas señales antes de que muriera congelado.

“Zubko Valva había presentado pruebas ante el tribunal, CPS (servicios de protección infantil), la policía y los abogados de los niños (Tribunal de Familia) varias veces que mostraban el grave abuso físico, mental y sexual de sus hijos por parte de Valva y Pollina “, dijo entonces su abogado demandante. Días después de la muerte de Thomas, su madre recuperó la custodia de sus dos hijos sobrevivientes.

Varios niños murieron en los últimos meses de 2021 en NYC víctimas de supuestos abusos en sus hogares. Otros casos también se han reportado en 2022. Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:

En esta nota

abuso-de-menores Autismo hipotermia Long Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain