Niña murió a golpes en su hogar en Nueva York: madre y hermano arrestados, 10 meses después

“La mamá y hermano son ambos culpables”, dijo una fuente policial de alto rango. “Ambos tuvieron un papel en esto, pero no está claro quién dio el golpe fatal” que causó en agosto la muerte de la niña Julissia Batties, de 7 años

Edificio NYCHA en El Bronx/Archivo.

Edificio NYCHA en El Bronx/Archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Diez meses después de la muerte violenta de la niña Julissia Batties por supuestos maltratos en su hogar en El Bronx (NYC), hoy su madre y medio hermano fueron detenidos por el caso.

Navasia Jones, de 35 años, y su hijo Paul Fine Jr. (18) fueron arrestados esta mañana con cargos pendientes en su contra. Se esperaba que fuesen acusados de asesinato depravado, homicidio involuntario y poner en peligro el bienestar de un menor, dijeron las fuentes. El adolescente enfrentará un cargo adicional de abuso sexual.

“La mamá y hermano son ambos culpables”, dijo una fuente policial de alto rango al New York Post. “Ambos tuvieron un papel en esto, pero no está claro quién dio el golpe fatal”.

La niña de 7 años fue parte de una acalorada batalla por su custodia durante casi toda su corta vida. Fue hallada con lesiones en la cabeza y el cuerpo dentro de su apartamento NYCHA en el complejo Mitchel Houses en Alexander Avenue (El Bronx), la mañana del pasado 10 de agosto. La trasladaron de urgencia al Hospital Lincoln, pero no pudo ser salvada. El caso fue declarado homicidio, pero hasta esta mañana no se habían realizado arrestos.

La menor no quería regresar a vivir con su madre y llorando le pidió a su abuela paterna, quien también era su madre adoptiva, que llamara a la policía para impedir que la trasladaran, según una desgarradora grabación de audio publicada en mayo pasado. No está clara la fecha exacta de ese audio.

A pesar de sus súplicas, la menor fue enviada a casa de su madre biológica, quien había perdido la custodia de la niña al nacer, junto con cuatro hijos, por presunta negligencia y maltrato físico.

La niña había estado viviendo con su abuela paterna. Jones apenas había recuperado la custodia sin supervisión a finales de junio de 2021 y Julissia murió menos de dos meses después, en lo que sería un nuevo caso de grave negligencia de la Administración de Servicios para Niños (ACS). Incluso una semana antes, la madre impidió que entrevistaran a la niña, dijo una fuente policial a Pix11.

El informe de un médico forense reveló que Julissia falleció por un traumatismo en el abdomen, y también confirmó lesiones nuevas y antiguas en la cara y el brazoLa madre, que sufre de trastorno bipolar, tenía ocho arrestos anteriores en ese momento, incluidos dos por amenaza. En ese hogar vivía con sus tres hijos: el adolescente Fine Jr. que habría confesado maltratos a Julissia, un bebé de 3 años y la niña fallecida. La policía había sido llamada a ese apartamento seis veces en dos años por sospechas de abusos.

Incluso tras morir, la niña Julissia estuvo más de dos meses en la morgue porque sus padres separados no se ponían de acuerdo sobre qué hacer con sus restos. Finalmente el padre Julius Batties ganó al derecho a enterrarla, mientras su madre insistía en cremarla, según documentos judiciales.

Varios niños murieron en los últimos meses de 2021 en NYC víctimas de supuestos abusos en sus hogares. Otros casos también se han reportado en 2022. Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:

En esta nota

Abuso de menores Administración de Servicios para Niños (ACS) El Bronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain