Por qué el perdón I-192 es el mejor para los inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes deportados, con algún récord criminal u otro historial negativo para su estancia en EE.UU. podrían tener una opción con el perdón I-192, considerado el mejor para estos casos, según abogados; tiene, por supuesto, un costo, y deben presentarse pruebas

El Formulario I-192 se utiliza por inmigrantes considerados inadmisibles en EE.UU.

El Formulario I-192 se utiliza por inmigrantes considerados inadmisibles en EE.UU. Crédito: USCIS | Cortesía

Aunque se trata de una aplicación preciada, debido a su alcance y beneficios para inmigrantes, el perdón I-192 o Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante podría ser complicado de obtener.

La razón de su importante valor es que un inmigrante inadmisible de ingresar a los EE.UU. podría con el I-192 volver a entrar al país en forma legal, perdonado de cualquier deportación o historial negativo, siempre y cuando no represente un peligro para la seguridad pública, según una evaluación que harían los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Es el mejor perdón de todos los que hay en las leyes de inmigración“, expuso en un video la abogada Katia Quiros, quien opera en Las Vegas, Nevada.

Hay más de siete situaciones negativas por las que los inmigrantes interesados podrían ser perdonados con este formulario, que permitiría obtener la visa U.

Puede perdonar deportaciones anteriores, puede perdonar que te hayas metido como indocumentado, te hayas quedado indocumentado después de haber entrado con visa, que hayas sido deportado y te hayas vuelto a meter indocumentado”, afirmó.

Te puede perdonar que te hayan dado una orden de deportación y que no te hayas ido; te puede perdonar si tienes algún tipo de récord criminal leve que no sea un peligro para la seguridad pública, también puede perdonar crímenes anteriores de robo”, agregó.

Sin embargo, no todo es sencillo, ya que además de pagar casi $1,000 dólares por esta aplicación, más gastos de un abogado –debido a la complejidad de cada caso–, los inmigrantes deberán presentar pruebas suficientes ante las autoridades.

“En estos casos donde hay que perdonar crímenes es muy importante probar rehabilitación completa”, expuso Quiros. “No necesita que tengamos un familiar específico, para poder pedir el perdón”.

Según la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el perdón I-192 se utiliza para dos acciones en específico:

1. Para que un inmigrante inadmisible pueda volver a ingresar a EE.UU. si que ya tiene los documentos apropiados.
2. Para quienes solicitan estatus T o U de no inmigrante.

USCIS también aclara a los inmigrantes que si desea obtener admisión bajo el Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés), no puede presentar este formulario.

“En lugar de eso, debe solicitar una visa de no inmigrante en un embajada o consulado estadounidense para obtener su autorización de viaje”, se indicó. “Debe contactar a la embajada o consulado estadounidense apropiada si tiene alguna pregunta acerca de su admisibilidad bajo VWP”.

Para el perdón I-192 o cualquier otro trámite migratorio es mejor consultar a un abogado.

Te puede interesar:

Por qué USCIS niega la Green Card a parejas o familiares patrocinados por estadounidenses
‘Dreamers’ ya pueden aplicar al nuevo DACA limitado, informó USCIS
Fallo judicial de Corte en EE.UU. para brindar información sobre denegación de visas y “green cards” tiene efecto inmediato

En esta nota

cbp USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain