Por qué USCIS niega la Green Card a parejas o familiares patrocinados por estadounidenses

Ahora las autoridades migratorias deberán informar a los estadounidenses que patrocinan a sus cónyuges o familiares por qué les niegan la Residencia Permanente, luego de un largo pleito en tribunales

USCIS contempla varios motivos por los que puede begar una Green Card.

USCIS contempla varios motivos por los que puede begar una Green Card. Crédito: Getty Images

Tras una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ahora el Gobierno de Estados Unidos deberá informar a los estadounidenses por qué niega la Green Card a cónyuges o familiares patrocinados.

La abogada Alexandra Lozano, de Immigration Law, explicó que hay cinco motivos por los cuales el Departamento de Estado o la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) pueden negar la protección migratoria.

Los oficiales migratorios, ya sea en consulados o en oficinas en EE.UU., pueden rechazar una petición de Residencia Legal Permanente porque la solicitud o formulario está incompleto; el consulado necesita más pruebas o evidencias; no se respondió a alguna pregunta de la visa; existe indicio de fraude o la persona fue o vivió como indocumentado en Estados Unidos.

“Este fallo judicial permitirá que a partir de ahora al menos los familiares con ciudadanía estadounidense puedan saber más detalles sobre cualquier denegación, lo que les ayudará a recurrir la decisión”, explicó la abogada Lozano.

“Este fallo ayudará a los cónyuges de estadounidenses, así como a familiares cercanos de ciudadanos que quieran visitar o pedir la residencia permanente en el país”, dijo.

El caso que se llevó a tribunales fue el de Sandra Muñoz, quien patrocinó la Green Card para su esposo, Luis, originario de El Salvador, con quien se casó en 2010.

“Como paso final para obtener su Green Card o residencia permanente, Luis viajó a su país natal, El Salvador, para una cita consular. Una vez allí, se le denegó el visado y no se le permitió regresar a los Estados Unidos”, contó la abogada.

“Cuando la familia intentó indagar en las razones para que se le denegara el permiso, no obtuvieron una respuesta satisfactoria y decidieron recurrir a los tribunales”, agregó.

El caso llegó al Noveno Tribunal de Apelaciones, donde se tomó la decisión que autoridades deben informar a los solicitantes los motivos por los que se rechazó su petición.

Recuerde consultar con un abogado cualquier caso de inmigración, a fin de evitar retrasos o problemas innecesarios ante USCIS.

Te puede interesar:

USCIS advierte que nueva regla migratoria afectará a miles de personas
USCIS extiende a inmigrantes flexibilidad para enviar documentos extras para Green Card y otras visas
USCIS modifica reglas para facilitar ciudadanía a ciertos inmigrantes por motivos de salud o discapacidad

En esta nota

USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain