Ucrania está preparada para negociar con Rusia una vez que Putin deje el cargo

Ucrania está preparada para negociar con Rusia para poner fin a la guerra en curso, una vez que el presidente ruso Vladimir Putin deje el cargo

Ucrania espera que Putin deje de ser presidente tras su "fracaso" de invasión.

Ucrania espera que Putin deje de ser presidente tras su "fracaso" de invasión. Crédito: VALERY SHARIFULIN/SPUTNIK/AFP | Getty Images

Ucrania está preparada para negociar con Rusia para poner fin a la guerra en curso una vez que el presidente ruso Vladimir Putin deje el cargo, dijo el lunes un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Más de ocho meses después de que Rusia invadiera Ucrania, los dos países siguen enfrentándose. Si bien los líderes de Rusia y Ucrania han establecido sus términos para que comiencen las conversaciones de paz, las negociaciones continúan estancadas.

Este lunes, Mykhailo Podolya, asesor de Zelensky, tuiteó que Ucrania “nunca se negó a negociar” el fin del conflicto, y señaló su posición de larga data de que solo negociarían después de que Rusia retirara sus tropas de toda Ucrania.

Podolya dijo que no cree que Putin esté preparado para abordar de manera justa las conversaciones de paz, sugiriendo que es posible que las conversaciones no se lleven a cabo hasta que Putin deje de ser el líder de Rusia

Aunque Putin se ha enfrentado a un creciente descontento por el fracaso de su ejército para lograr objetivos sustanciales en Ucrania, no ha indicado ningún plan para renunciar.

“¿Está listo Putin?” Podolia escribió. “Obviamente no. Por lo tanto, somos constructivos en nuestra evaluación: hablaremos con el próximo líder [de la Federación Rusa]”.

Sus comentarios siguen al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al mencionar las condiciones de Moscú para comenzar las negociaciones el 30 de octubre.

Durante una entrevista con la televisión estatal rusa, Lavrov dijo que el Kremlin “siempre está listo para escuchar a nuestros colegas occidentales si hacen otra solicitud para organizar una conversación”. Pero agregó que Occidente necesitaría “tomar plenamente en cuenta los intereses de la Federación Rusa y su seguridad” y “ofrecernos algunos enfoques serios que ayudarán a calmar las tensiones”.

Ese mismo día, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier negociación tendría que comenzar con Estados Unidos, que dijo que tiene un “voto decisivo” sobre cómo llegaría a su fin el conflicto. Putin dijo la semana pasada que podrían surgir “condiciones necesarias” para iniciar negociaciones, pero que Ucrania se “negaba a discutir cualquier cosa” con Moscú.

Estados Unidos y otros países occidentales creen que Ucrania debería estar en el centro de cualquier negociación destinada a poner fin a la guerra. En una carta de octubre, el presidente Joe Biden y los líderes de una serie de aliados de Estados Unidos reafirmaron su compromiso de “brindar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial”.


También lee:
· Rusia pierde dos helicópteros de ataque “Alligator” Ka-52 y 12 drones en un día, según Ucrania
· Los misiles hipersónicos rusos pueden impactar Londres en sólo 9 minutos: televisión rusa
· Ciudadanos estadounidenses y británicos que luchaban en Ucrania murieron en ataque, según Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain