VIDEO: La Casa Blanca advirtió que el conteo total en las elecciones de medio término podría llevar días

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enfatizó que toma tiempo contar todas las paletas de manera ordenada.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enfatizó que toma tiempo contar todas las paletas de manera ordenada.
Foto: Samuel Corum / Getty Images

WASHINGTON – La Casa Blanca avisó este lunes que el conteo de las elecciones legislativas que celebrará mañana martes Estados Unidos podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas al poco de cerrar las urnas.

“Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central, y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos.

Como ese proceso suele llevar mucho tiempo, los grandes medios de comunicación de EE.UU., como la agencia de noticias Associated Press (AP), son los que se encargan de declarar qué candidato ha ganado una contienda, algo que hacen especialistas analizando los datos que les llegan del terreno.

El resultado de muchas batallas electorales suele conocerse el mismo día de la votación; pero, otras veces, la carrera está tan ajustada que se tarda días o incluso semanas.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2020, los grandes medios de EE.UU. tardaron cuatro días en declarar que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, había ganado al republicano Donald Trump.

La Casa Blanca no ha dado a conocer cuál será la agenda del presidente en los próximos dos días y tampoco ha confirmado si Biden dará una rueda de prensa después de los comicios para evaluar los resultados, como han hecho todos los presidentes de EE.UU. desde el demócrata Bill Clinton.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Biden se posicionará tras los comicios y que le “encanta” responder a las preguntas de los periodistas, pero no se comprometió a que vaya a comparecer ante la prensa para responder preguntas.

Según datos de la Asociacion de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Biden solo ha dado 17 ruedas de prensa desde que fue investido en enero de 2021.

En contraste, Trump dio 39 ruedas de prensa en sus cuatro años en la Casa Blanca y tanto Barack Obama como George W. Bush ofrecieron 37 ruedas de prensa durante los ocho años que cada uno estuvieron en el poder.

Clinton dio 71 ruedas de prensa, incluyendo con líderes extranjeros y en solitario, y George H. W. Bush hizo lo mismo en 61 ocasiones.

También te puede interesar:
DOJ vigilará las elecciones en 24 estados del país para asegurar el cumplimiento de las leyes federales
Diez claves de las lecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos
Hasta último minuto mueven el voto latino en las calles de Nueva York