Hasta último minuto mueven el voto latino en las calles de Nueva York

La jornada del voto anticipado estuvo "floja" en El Bronx, en donde el 48% de los electores son hispanos. Organizaciones que promueven la participación aspiran a que este martes 8 de Noviembre miles se movilicen a los centros

La Federación Hispana, Latino Justice, Naleo y Dominicanos USA crearon un bloque para vencer la apatía por este proceso histórico

La Federación Hispana, Latino Justice, Naleo y Dominicanos USA crearon un bloque para vencer la apatía por este proceso histórico Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La apatía demostrada por parte de los votantes latinos, en las últimas elecciones primarias de junio y agosto en la ciudad de Nueva York, empezó a movilizar con mucha fuerza a una coalición de organizaciones, para empujar a los electores hispanos a que “como sea”, de forma anticipada o presencial, no ignoren esta vez las elecciones Generales del Estado, conocidas también como de ‘medio término’, en donde se jugará el futuro del Congreso, la gobernación y la Asamblea Estatal.

La semana pasada, en todo el mapa de la Gran Manzana ya preocupaba, que en El Bronx en donde el 48% de electores son hispanos, se observaba una débil participación en la jornada del voto anticipado, si se compara con otros condados.

“Aquí en nuestro condado, hay 350,000 votantes hispanos registrados para votar y vemos que por ahora los números no son tan fuertes en cuanto a participación. Nos movilizamos para educar e informar oportunamente a  nuestra gente del poder del voto. Todavía hay tiempo para que no se queden atrás”, indicó Janet Peguero, la vicepresidente del condado de El Bronx, quien se unió a la Federación Hispana, Latino Justice, Dominicanos USA (Dusa) y Naleo para recordar a los latinos la trascendencia que tiene su opinión electoral.

A juicio de Peguero, muchas de las comunidades desconocen la importancia que tienen los asambleístas y senadores de cada circuito, para poder defender los presupuestos de programas sociales, que impactan justamente a los vecindarios más pobres de la Gran Manzana.

“Le estamos diciendo a nuestra gente que salgan a votar, por la opción que quieran, pero que participen. Hay muchas herramientas sencillas para que aprendan cómo y cuándo hacerlo. Especialmente pedimos a los más jóvenes que ayuden a sus abuelos y a sus padres. No podemos ignorar este poder”, subrayó la dominicana que hoy ocupa la segunda posición ejecutiva más importante en el condado de El Bronx.

Los neoyorquinos pudieron votar de forma anticipada, desde el pasado sábado 29 de octubre y hasta este domingo 6 de noviembre. Este lunes, no habrá centros electorales abiertos, pero los sufragantes tendrán la opción de participar en la jornada de este martes 8 de noviembre, entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche.

Mueven el voto en El Bronx

Hasta el pasado viernes, cuando se desarrollaba el sexto día de la jornada del voto anticipado, mientras en Manhattan ya habían sufragado más de 79,000 personas y en Brooklyn más de 72,000, el condado de la salsa quedaba rezagado con 23,000 votos.

Este dato llama la atención, justamente porque se trata de la localidad neoyorquina, con mayor concentración de votantes latinos.

“Estamos viendo estas tendencias. Y eso nos impulsa a continuar conectando con los diferentes corredores electorales. Tenemos la esperanza, que el día del voto presencial, del martes 8 de noviembre, sea distinto. Recordemos que los centros de votación, están ubicados en otras locaciones. Y muchos nos han dicho que para votar anticipado, le quedaba muy lejos. Por eso prefieren esperar”, indicó Edwin Cuesta, presidente de Dusa.

Para Cuesta, a pesar de todos los recursos disponibles y las opciones informativas, muchas personas de las comunidades hispanas están confundidas, por el número de cargos que se pueden escoger en este proceso.

“Venimos de dos elecciones primarias divididas, que cansó a muchos electores. Por eso, como organizaciones debemos esforzarnos por promover hasta el último minuto el voto. Debemos insistir a nuestra gente que no desprecie esta oportunidad de hacer valer su opinión”, destacó el activista dominicano.

Edwin Cuesta, portavoz de la organización Dominicanos USA (Dusa) aspira que este martes 8 de noviembre la votación se más elevada. (Foto: F. Martínez)

Opinando sobre la Constitución de NYC

Por su parte, Emily Páez de la Federación Hispana recordó que además de las opciones candidaturales para el Congreso, la gobernación y la Asamblea Estatal, específicamente los registrados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, tienen la opción de opinar en el reverso de la boleta, sobre cambios en la Constitución local.

“Nos están dando la gran consideración histórica de opinar sobre cambios en la Carta de la ciudad de Nueva York, para que se incluya el tema de la justicia racial. Eso nuestra comunidad no lo puede ignorar”.

En efecto,  en el reverso de la boleta, los electores de la Gran Manzana podrán opinar sobre algunos cambios en la Carta de la Ciudad de Nueva York, sobre la Justicia Racial.

Es decir, los sufragantes al recibir el tarjetón electoral, además de escoger los cargos ejecutivos y legislativos, se les formularán tres preguntas, en las cuales podrán votar “Sí” o “No”.

 La primera pregunta del reverso de la boleta, consulta a los neoyorquinos votantes si desean agregar a la Carta de la Ciudad, una declaración introductoria de los valores y la visión de “una sociedad más justa y equitativa para todos”.

En la segunda pregunta, se preguntará si se está de acuerdo con establecer una Oficina, Plan y Comisión de Equidad Racial. Y la tercera pregunta pulsará si se aprueba enmendar la Carta de la Ciudad para crear una medida del “costo de vida real” para satisfacer las necesidades esenciales, que incluyen vivienda, alimentos, cuidado de niños y transporte.

Votantes… y quienes sueñan hacerlo

Entre el universo de registrados para votar, está la dominicana María Consuelo Feliz, de 66 años, residente del sur de El Bronx, quien se hizo ciudadana americana hace 15 años. Desde entonces no ha dejado de participar en procesos electorales. Y se prepara, para hacerlo de nuevo, el venidero martes 8 de noviembre.

“Son muchos candidatos, el tarjetón es muy largo, pero tanto que nos ha dado este país, que cuesta investigar un poco. Además, en los centros la gente te ayuda. Yo me quedo impactada con la necedad de mucha gente, que pudiendo votar, no lo hace”, comentó la isleña jubilada.

Por el contrario, la venezolana Beatriz Zeldeño, de 40 años, con diez años viviendo en El Bronx, asegura que por su estatus legal “está muy lejos” de poder participar en unas elecciones, pero “sueña con hacerlo algún día”.

“Impresiona que tanta gente ignora este proceso, mientras que muchos tenemos ganas de opinar y participar y no podemos. Como inmigrante sueño, así sea una anciana, en 40 años más, poder cumplir con ese deber ciudadano en este país y en esta Ciudad, que ha sido tan generosa con mi familia y mis paisanos”, remató.

Votantes latinos en NY:

  • 1,150,000 de votantes latinos registrados tiene el estado de Nueva York
  • 862.255 están registrados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York. 
  • 75% del electorado latino de NY está en la Gran Manzana.
  • 48% de votantes hispanos en El Bronx, 22% en Manhattan, 14% en Brooklyn, 21% en Queens y 13% Staten Island.

¿Cómo puede comprobar si está inscrito para votar?

Visite voterlookup.elections.ny.gov o llame a la Junta Electoral de NYC al 866-868-3692.

La ubicación de los centros de votación pueden cambiar, asegúrese se revisarla antes de ir. Visite: nycvotes.org

Si todavía tienes algunas dudas sobre el proceso visite nycvotes.org, allí encontrará todos los detalles de esta jornada comicial.

Habrá intérpretes disponibles en español, en la mayoría de los centros de votación.

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain