Administración de Ron DeSantis intenta bloquear acceso de monitores electorales en tres condados de Florida
Un abogado del Departamento de Estado de Florida dijo que los observadores del Departamento de Justicia no podrán ingresar a los lugares de votación según la ley de Florida
El gobierno de Ron DeSantis está tratando de bloquear el acceso de los monitores electorales del Departamento de Justicia (DOJ) a los lugares de votación al sur del estado de Florida, alegando en una carta que la participación del gobierno federal sería “contraproducente” y violaría la ley estatal.
El DOJ anunció que enviaría monitores federales a 64 jurisdicciones en todo Estados Unidos para vigilar las elecciones. Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach estaban programados para recibir observadores federales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Sin embargo, Brad McVay, abogado principal del Departamento de Estado de Florida, declaró en una misiva emitida el lunes en la noche que esos veedores no podrán entrar a los sitios de votación de acuerdo con la ley de Florida.
El abogado expresó que la oficina del secretario de estado de Florida, que supervisa el gobernador DeSantis, enviará sus propios observadores a esos tres condados, que están entre las circunscripciones con mayor tendencia demócrata de la entidad.
“Los estatutos de Florida enumeran a las personas que ‘pueden ingresar a cualquier sala de votación o lugar de votación'”, escribió McVay. “El personal del Departamento de Justicia no está incluido en la lista”.
Asimsimo, DOJ manifestó este martes que había recibido la carta del gobierno de DeSantis y aún tiene a los monitores electorales estacionados afuera de los centros de votación de Florida.
Aunque la ley del estado tiene una excepción que permite que las fuerzas del orden entren a los sitios de votación, el abogado dijo que los veedores de DOJ no califican.
“En ausencia de alguna evidencia sobre la necesidad de una intrusión federal, o algún estatuto federal que prevalezca sobre la ley de Florida, la presencia de fuerzas del orden público federales dentro de los lugares de votación sería contraproducente y podría socavar la confianza en las elecciones”, escribió McVay.
“Ninguno de los condados está actualmente sujeto a ningún decreto de consentimiento federal relacionado con las elecciones”, añadió McVay. “Ninguno de los condados ha sido acusado de violar los derechos de las minorías lingüísticas o raciales o de los ancianos o discapacitados”.
El DOJ dijo en un comunicado que anunció los lugares de monitoreo que ha observado los procesos electorales locales en todo Estados Unidos desde el año 1965.
Lea también:
- Elecciones 2022: por qué tardarán en revelarse los resultados
- La representante republicana Mayra Rojas ratificó su campaña en su carrera para el Congreso en mensaje contra migrantes
- Al menos 1,000 boletas electorales por correo en un condado de Pittsburgh no se contarán a menos que los votantes las corrijan