Wes Moore será el primer gobernador afroamericano de Maryland, según proyecciones

Moore se une al exgobernador de Virginia L. Douglas Wilder y al exgobernador de Nueva York Deval Patrick como el tercer gobernador afroamericano elegido en todo el país

La votación envía a un demócrata de regreso a la mansión del gobernador de Maryland.

La votación envía a un demócrata de regreso a la mansión del gobernador de Maryland. Crédito: MANDEL NGAN/AFP | Getty Images

El demócrata Wes Moore habría logrado la victoria en los comicios de este martes derrotando “cómodamente” al republicano Dan Cox, para hacer historia como el primer gobernador afroamericano de Maryland, según una proyección de The Associated Press.

“Maryland… demostraste que si estamos divididos, no podemos ganar, pero si estamos unidos, no podemos perder”, dijo Moore en un comunicado.

La votación envía a un demócrata de regreso a la mansión del gobernador de Maryland por primera vez en ocho años, lo que otorga al partido el control total del gobierno estatal.

El gobernador Larry Hogan felicitó a Moore poco después de que se convocara la carrera.

“Nuestro equipo está comprometido a garantizar una transición sin problemas y ordenada a la próxima administración, y espero reunirme con el gobernador electo en los próximos días”, dijo.

Moore se une al exgobernador de Virginia L. Douglas Wilder y al exgobernador de Nueva York Deval Patrick como el tercer gobernador afroamericano elegido en todo el país.

A pesar de que las encuestas muestran a Moore con una ventaja de 30 puntos, el candidato primerizo nunca dejó de hacer campaña, recorriendo todo el estado.

Con estrechos vínculos con Baltimore, Moore, de 44 años, también tenía un fuerte poder de estrella detrás de él con Oprah Winfrey y el expresidente Barack Obama.

El presidente Joe Biden también se unió a Moore en la campaña electoral el lunes, lo que brindó un impulso de último minuto a su campaña.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, observa durante un discurso del candidato demócrata a gobernador Wes Moore. (Foto de Nathan Howard/Getty Images)

Con el lema de “no dejar a nadie atrás”, Moore hizo campaña para abordar las crecientes tasas de criminalidad, mejorar la educación pública y reinvertir en el transporte público, especialmente en Baltimore.

Moore estará acompañado por su vicegobernadora Aruna Miller, ex delegada estatal del condado de Montgomery.

En una fiesta de observación en Annapolis, un miembro del personal de la campaña de Cox dijo que no se espera que el candidato hablara hasta las 10 p.m.

Cox, de 48 años, saltó a la fama con el respaldo del expresidente Donald Trump, lo que muy probablemente aseguró su victoria en las primarias sobre el moderado Kelly Schultz, un aliado cercano de Hogan.

Pero la base derechista de Cox no fue suficiente para vencer a la gran mayoría demócrata de Maryland. A diferencia de los candidatos republicanos anteriores, Cox no se postuló como moderado.

Se opuso a temas populares entre los votantes de Maryland como el derecho al aborto, las medidas de reforma de armas y las restricciones de Covid-19. También se refirió a dar a los padres más control sobre cómo se educa a sus hijos, criticando la enseñanza sobre el racismo y los problemas transgénero.


También lee:
· El gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio ganan las elecciones en Florida, según proyecciones
· Republicano Tim Scott gana reeleción al senado en Carolina del Sur, según proyecciones
· Mike DeWine, gobernador de Ohio, reelegido para un segundo mandato, según proyecciones

En esta nota

Elecciones 2022

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain