Mundialista alemán que se declaró homosexual desea que “algún colega salga del closet” en Qatar 2022

Al que fuera capitán de la selección alemana le parece "obsceno" que estrellas como David Beckham se prestaran a promocionar el Mundial de Qatar 2022, a cambio de ingresos multimillonarios

Thomas Hitzlsperger se declaró homosexual en 2013, tras retirarse.
Thomas Hitzlsperger se declaró homosexual en 2013, tras retirarse.
Foto: JOHANNES EISELE / AFP / Getty Images

El exinternacional alemán Thomas Hitzlsperger, quien en 2013 reconoció públicamente su homosexualidad, expresó su deseo de que algún colega tenga su propio “coming out (salir del closet)” en el Mundial de Qatar 2022, pese a reconocer que no es el mejor momento para hacerlo.

“Me parecería estupendo si alguno lo hiciera, pero no invito a nadie a hacerlo”, afirmó el exfutbolista en una entrevista al semanario Die Zeit, publicada este miércoles. Esto, por el alboroto que causaron las declaraciones de Khalid Salman, exfutbolista y embajador del Mundial, quien afirmó que la homosexualidad “era un daño mental”.

“Seguramente no es el mejor momento para hacerlo”, añade Hitzlsperger. Según el exfutbolista, “disputar un Mundial implica la máxima concentración, y un anuncio de estas características desviaría totalmente la atención sobre lo futbolístico”.

El exfutbolista, quien defendió la camiseta del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham United, Wolfsburgo y Everton, critica la decisión de otorgar el Mundial de 2022 a Qatar. De hecho, le parece “obsceno” que figuras como David Beckham se prestaran a promocionarlo por todo el mundo, a cambio de ingresos multimillonarios.

Hitzlsperger proclamó abiertamente su homosexualidad en 2013, un año después de retirarse; sin embargo, marcó un hito en el ámbito del fútbol. Las declaraciones de Salman, incluidas en un reportaje de la televisión pública alemana ZDF, han horrorizado al gobierno alemán.

“La homosexualidad es un daño mental”

Además del término enfermedad mental y espiritual, Salman respondió al reportero de la ZDF que la homosexualidad es “haram” (prohibido por la religión) y los niños pueden aprender algo que no es bueno.

Es por esto que Nancy Faeser, ministra alemana de Interior y Deportes, expresó su “estupor” ante las declaraciones del embajador de Qatar, que llamó “daño mental” la homosexualidad; aunque garantizó la seguridad para los visitantes al torneo.

“Las competencias sobre esa cuestión corresponden al ministro del Interior y, a su vez, al primer ministro del país”, afirmó la socialdemócrata Faeser, quien la semana pasada visitó Qatar para abordar la protección de los aficionados con su homólogo.

Antes de producirse las declaraciones de Salman, la Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania reclamó que se desaconsejara explícitamente viajar a Qatar. Ahora reforzaron esa demanda y pidieron el boicot diplomático al Mundial, así como emitir una advertencia a los viajeros en la página correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

También puedes leer:
Dos estrellas de la Premier League podrían declararse homosexuales durante el Mundial de Qatar 2022
EA Sports FIFA predice al campeón del Mundial Qatar 2022: han acertado en todas las ediciones desde 2010
Mundial de Qatar 2022 será el “más accesible e inclusivo”, según presidente de la FIFA
Despenalizar relaciones LGBTI durante el Mundial: la petición de la selección de Australia a Qatar